Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / Números de Sidon Ramsey en diferentes contextos

Números de Sidon Ramsey en diferentes contextos

Ponente: Amanda Montejano Cantoral
Institución: UMDI Juriquilla UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 31/10/2023
de 12:00 a 13:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La Teoría de Números Combinatoria es un área de las Matemáticas en la cual utilizamos ideas de la Combinatoria para entender mejor a los números enteros u otras estructuras aritméticas; en esta charla expondremos la versión Ramsey del problema de los números de Sidon, un problema clásico en el área.

Un conjunto de Sidon es un conjunto de números enteros en el cual todas las sumas de dos elementos son diferentes (se les llama conjuntos de Sidon en honor al matemático húngaro Simon Sidon, quien introdujo este concepto en sus investigaciones sobre series de Fourier). El problema principal en el estudio de estos interesantes conjuntos, es encontrar la cardinalidad máxima que puede tener un conjunto de Sidon en el intervalo [1,n]. También son de interés la cardinalidad máxima que puede tener un conjunto de Sidon en otros grupos como el grupo cíclico Z_n. ¿Cómo será la versión Ramsey de este tipo de problemas?