Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / Sobre rayos geodésicos en el problema de N-cuerpos

Sobre rayos geodésicos en el problema de N-cuerpos

Ponente: Juan Manuel Burgos
Institución: CINVESTAV
Tipo de Evento: Investigación

Cuándo 28/05/2024
de 12:00 a 13:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Un problema no trivial es el referente a rayos geodésicos respecto a la métrica de Jacobi-Mapertuis en el problema de N-cuerpos Newtoniano. Veremos que, en energía positiva o cero, el correspondiente dinámico a este problema es el relacionado con los movimientos minimizantes a tiempo libre. En concreto, comentaré sobre un resultado reciente en colaboración con Ezequiel Maderna que afirma que toda órbita minimizante a tiempo libre en energía positiva o cero es expansiva. También comentaré sobre otro resultado reciente acerca de la existencia de rayos parcialmente hiperbólicos.