Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / "Teoría topológica de gráficas" - Gelasio Salazar (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Cuándo 07/10/2008
de 12:00 a 13:00
Dónde Salón "Graciela Salicrup"
Agregar evento al calendario vCal

Resumen:

Recordemos que una gráfica H es menor de una gráfica G si podemos obtener H a partir de G contrayendo y/o borrando aristas y/o borrando vértices.

A principios de los 80's, Robertson y Seymour desarrollaron la Teoría de Menores con el fin de demostrar la Conjetura de Wagner: el conjunto de las gráficas finitas está bien quasi-ordenado bajo el orden parcial de los menores.

Esta teoría ha dado una gran cantidad de frutos en diversas áreas de la Teoría Combinatoria.

Un paso esencial en la Teoría de Menores es la caracterización de las gráficas que no contienen a una gráfica fija como menor: en esta caracterización, juega un papel primordial el estudio de los encajes de gráficas en superficies compactas. Estos encajes son el objeto central de la Teoría Topológica de Gráficas.

En la primera parte de esta plática revisaremos los pasos esenciales de la Teoría de Menores, y en la segunda parte describiremos nuestro propio trabajo reciente en este contexto.