Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / "Geometría de parches tóricos" - Luis García Puente (Sam Houston State University)

Cuándo 14/04/2009
de 12:00 a 13:00
Dónde Salón "Graciela Salicrup"
Agregar evento al calendario vCal

Resumen:

La modelación geométrica consiste en construir modelos por computadora de objetos para el diseño y la manufactura industrial, a través de estructuras básicas llamadas parches. Muchos parches, incluyendo las curvas y las superficies de Bézier, son partes de variedades tóricas (las cuales son objetos clásicos de la geometría algebraica).

Recientemente, los parches de Bézier han sido generalizados a parches tóricos. A diferencia de los parches tradicionales, estos parches pueden tener un número arbitrario de lados y ofrecen mayor flexibilidad de diseño. Sin embargo, no es claro si estos parches poseen las propiedades importantes de los parches de Bézier.

En esta platica, presentaré un trabajo conjunto con Frank Sottile y Gheorghe Craciun en el que se aclaran algunas propiedades geométricas de los parches tóricos incluyendo la precisión lineal, auto-intersección, y deformaciones globales de parches tóricos. Este trabajo entra en el contexto de aplicaciones de geometría algebraica a la modelación geométrica.