Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / Un modelo matemático para evaluar el impacto de las medidas de prevención en la leishmaniasis canina

Ponente: Lourdes Esteva
Institución: Facultad de Ciencias, UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación

Cuándo 07/03/2023
de 12:00 a 13:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria producida por más de 20 especies del protozoario Leishmania, la cual se transmite a través de la picadura de insectos flebótomos hembras de la familia Lutzomyia.  Se han encontrado más de setenta especies animales, incluyendo los humanos, que pueden ser hospederos naturales de Leishmania. Entre los hospederos de Leshmania, los perros son los más importantes debido a su proximidad al hábitat humano.

En este trabajo formulamos un sistema de ecuaciones diferenciales para evaluar la efectividad de la vacunación, los collares impregnados de insecticida y el
tratamiento para el control de leishmaniasis canina. Calculamos el número reproductivo básico de la enfermedad, Ro, el cual nos permite evaluar la eficacia
de los diferentes tratamientos utilizando parámetros epidemiológicos y demográficos.

Llevamos a cabo simulaciones numéricas del modelo que muestran la correlación entre la prevalencia de la enfermedad y la efectividad de las estrategias de control y encontramos para los parámetros propuestos que el control de la infección en perros se puede obtener protegiendo alrededor del 35% de dicha población con vacunas y colocación de collares impregnados de insecticida.