Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Documentos / Cómo dar una plática de coloquio

Cómo dar una plática de coloquio

Basándonos en la experiencia acumulada, presentamos algunas recomendaciones para dar una plática en el coloquio.

El coloquio no está dirigido a especialistas en una cierta área, sino a un público amplio de investigadores y estudiantes de posgrado en matemáticas. El expositor debe tomar en cuenta que muchos de los oyentes únicamente conocen los conceptos básicos de su área de especialidad, y a veces ni siquiera eso. Por ello es recomendable:

1. Indicar cuáles son los problemas centrales en el área relacionados con el tema de la plática, y qué relevancia tienen.

2. Introducir con claridad los conceptos que se usarán en la plática, ilustrándolos con ejemplos sencillos. Se recomienda evitar definiciones largas y técnicas.

3. Exponer los resultados previos más relevantes, indicando quiénes y cuándo los obtuvieron.

4. Explicar cuáles han sido las contribuciones del expositor, indicando cuándo y en colaboración con quién se obtuvieron. La exposición debe enfocarse en trasmitir las ideas fundamentales, evitando detalles técnicos y demostraciones largas y complicadas.

5. Mencionar las posibles aplicaciones de los resultados.

6. Señalar cuáles son los problemas que continúan abiertos y las direcciones futuras de investigación del expositor.

Febrero 2008

Michael Barot y Mónica Clapp