Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Seminarios en C.U. / Seminario de Becarios / Actividades del Seminario de Becarios / Axiomas de separación en el hiperespacio de sucesiones convergentes no triviales

Ponente: M. C. Felipe de Jesús López Ortega
Institución: IMUNAM Cuernavaca

Cuándo 20/11/2019
de 17:00 a 18:00
Dónde Salón de seminarios "Graciela Salicrup"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Un subconjunto S de un espacio Hausdorff X es una sucesión convergente no trivial si satisface:
1) S es numerable;
2) existe un elemento x ∈ S tal que cualquier vecindad abierta V de x en X satisface
que S\V es finito.
Dado un espacio Hausdorff X, llamamos Sc(X) al hiperespacio de las sucesiones
convergentes no triviales con la topología inducida por la topología de Vietoris del
hiperespacio de subespacios compactos y no vacios de X.

En esta plática se presentará al hiperespacio Sc(X) y se hablará acerca de algunas de sus propiedades como algunos axiomas de separación, compacidad y la conexidad por trayectorias.

Semblanza:

Egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM en el 2016, realizó su tesis de
licenciatura bajo la tutela de la Dra. Patricia Pellicer Covarrubias. Posteriormente hizo sus estudios de maestría en el Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM y trabajó con la Dra. Pellicer para elaborar la tesina.

En ambos trabajos estudió al hiperespacio Sc(X) obteniendo resultados originales de los cuales se publicaron en el artículo Path Connectedness on the Hyperspace of Nontrivial Convergent Sequences en la revista Question and Answers in General Topology.

Actualmente realizá el doctorado en el Instituto de Matemáticas, unidad Cuernavaca, estudiando la teoría del Germen Fundamental junto con su asesor, el Dr. Timothy Gendron. Esta teoría se encuentra en una intersección entre la topología algebráica, la topología diferencial y el álgebra.