Matrices de Wishart reales y su distribución infinitesimal

Ponente: Josué Vázquez Becerra
Institución: UAM Iztapalapa
Tipo de Evento: Investigación

Cuándo 08/02/2023
de 13:15 a 14:15
Dónde Auditorio Alfonso Nápoles Gándara, Instituto de Matemáticas
Agregar evento al calendario vCal

Título: Matrices de Wishart reales y su distribución infinitesimal

Resumen: En esta plática abordaremos la distribución infinitesimal de una familia de matrices de Wishart reales e independientes. Las matrices de Wishart son matrices aleatorias de la forma $GG^T$ donde se pide que las entradas de $G$ sean variables aleatorias normales, independientes e idénticamente distribuidas. En general, para matrices aleatorias arbitrarias, la distribución infinitesimal puede llegar a permitir la detección de valores propios que caen fuera del soporte de la distribución límite. Veremos también que las matrices de Wishart reales no son independientes libres en el sentido infinitesimal, un resultado que contrasta con las matrices de Wishart complejas. Cabe mencionar que la independencia libre infinitesimal es una extensión de la independencia libre, esto contexto de probabilidad algebraica, también llamada cuántica. Esta plática se basa en un trabajo de investigación realizado en colaboración con James A. Mingo de la universidad de Queen's en Canadá.