Usted está aquí: Inicio / Divulgación / Alta de actividades / Actividades / Diálogos entre Matemáticas y Cultura: Pasos de baile a ritmo de matemáticas

Diálogos entre Matemáticas y Cultura: Pasos de baile a ritmo de matemáticas

Ponente: Judith Rivas Ulloa
Institución: Universidad del País Vasco

Cuándo 23/04/2024
de 10:00 a 11:00
Dónde Zoom / Facebook Live @Instituto de Matemáticas UNAM
Agregar evento al calendario vCal
iCal

A quienes nos dedicamos a las matemáticas nos gusta decir que las matemáticas están en todas partes, pero no parece que esa frase sea

aplicable al baile: las matemáticas y la danza son dos disciplinas muy alejadas entre sí. ¿O quizá no tanto? En esta charla vamos a comprobar que incluso el baile se puede relacionar con las matemáticas.

La danza no se entiende sin música, y es bien conocida la relación entre música y matemáticas, así que la música será un primer puente que una nuestras dos disciplinas. También veremos que algunos conceptos matemáticos se utilizan para nombrar elementos del baile. La danza es movimiento y los bailarines dibujan figuras geométricas y crean simetrías con sus movimientos y sus posiciones en el escenario o en la pista de baile. Mencionaremos también conceptos matemáticos más avanzados, como la teoría de trenzas, la teoría de grupos o la combinatoria en relación con diferentes bailes.