Usted está aquí: Inicio / Divulgación / Alta de actividades / Actividades / FiestaCyH: Video: "Un trinomio para enamorar: matemáticas, sociedad y divulgación"

Ponente: Igor Barahona y Paloma Zubieta
Institución: IMUNAM

Cuándo 22/10/2021
de 15:50 a 16:00
Dónde https://www.facebook.com/DGDCUNAM
Agregar evento al calendario vCal

Video: Un trinomio para enamorar: matemáticas, sociedad y divulgación
Se presenta el trabajo realizado por el Proyecto del Festival Matemático del IM en el que se investigan beneficios para voluntarios que atienden al público; así como la eficacia y utilidad de la capacitación que se les brinda. Se concluye que los voluntarios y voluntarias que participan en eventos de divulgación adquieren conciencia de los retos que implica la comunicación de las matemáticas, desarrollan habilidades para transmitir estos conceptos a diferentes públicos, a la vez que aumentan sus propios conocimientos científicos, especialmente en el campo de las matemáticas.

Institución(es):

Instituto de Matemáticas

viernes 22 de octubre de 2021, 15:50 - 16:00 horas

Participan:

Igor Barahona
Doctorado en Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Politécnica de Catalunya. En 2017 y 2018 fue investigador visitante en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester. Sus líneas de investigación se enfocan en la aplicación de métodos estadísticos para analizar bases de datos de gran envergadura (big-data); la aplicación de modelos multicriterio para mejorar procesos de toma de decisiones y el uso de modelos matemáticos para investigar datos complejos (imagen, texto, audio, etc). Es investigador adscrito al Instituto de Matemáticas de la UNAM, unidad Cuernavaca

Paloma Zubieta

Fue becaria del Museo de Ciencias Universum. y tiene más de 35 años de experiencia como profesora. Desde 2010, trabaja como Técnico Académico Asociado C en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, donde mediante su labor de comunicadora de la ciencia desarrolla el Proyecto del Festival Matemático en el que trabaja hace ya más de diez años y a partir del cual realiza divulgación de matemáticas para diversos públicos. Está a cargo de un programa de servicio social sobre divulgación de matemáticas, de un Seminario de Divulgación en la Facultad de Ciencias y además, realiza investigación en comunicación de la ciencia y evaluación. También participó en el desarrollo de dos exposiciones itinerantes de matemáticas. Ha impartido diversos cursos y talleres sobre divulgación y evaluación de proyectos de comunicación de la ciencia en México, Costa Rica e Inglaterra, varios de ellos en conjunto con el Dr. Eric Jensen y el Dr. Igor Barahona. Es miembro activo de la SOMEDICyT, de la SMM y de la PCST Network. A raíz de la pandemia por la Covid-19, ha gestionado, organizado e implementado eventos y productos de divulgación de matemáticas de manera virtual en colaboración con sus colegas, Darío Alatorre, Bruno Cisneros, Gasde Hunedy y Beatriz Vargas.