Usted está aquí: Inicio / Comunidad / Laura Ortiz

Laura Ortiz (Investigadora)

Laura Ortiz

Correo electrónico:
Sede: C.U.
Teléfono de oficina: 562-24783
Cubículo: 205

Biografía:

Realicé los estudios de licenciatura y maestría en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM (1982- 1986) siendo José Seade Kuri y Xavier Gómez-Mont los directores de mi tesis de licenciatura y maestría, respectivamente. Posteriormente realicé los estudios de doctorado en el Instituto Steklov de la Academia de Ciencias Rusa bajo la dirección de Yulij S. Ilyashenko (1987-1991). Actualmente me dedico al estudio del comportamiento de las ecuaciones y foliaciones holomorfas. En particular, me interesan los fenómenos de rigidez (cuándo la equivalencia formal o topológica de dos gérmenes de ecuaciones analíticas implica su equivalencia analítica), el grupo de holonomía, el grupo de holonomía extendido, monopdromía, ramificación, así como las formas normales formales, diferenciables y analíticas de las ecuaciones, perturbación de ecuaciones hamiltonianas e integrables, el estudio de curvas singulares presentes en las foliaciones, parejas de foliaciones. Estos temas de investigación los he realizado en colaboración con Jessica Jaurez Rosas, Jessie Pontigo Herrera, Dmitry Novikov, Ernesto Rosales González, Pavao Mardesic y Sergei Voronin, así como con mis alumnos actuales de doctorado y posdoctorado Gilberto Bruno Pérez, Jesús A. Palma Márquez y Oziel Gómez Martínez, y son temas que poseen el encanto de reunir distintas áreas de las matemáticas y que han tenido un fuerte desarrollo en los últimos años tanto en México como en Rusia, Francia, Israel, España y Brasil principalmente. Doy cursos regularmente en la Facultad de Ciencias en las áreas de ecuaciones diferenciales y variable compleja, actividad que disfruto enormemente. Soy responsable de Círculos Matemáticos del Instituto de Matemáticas que son actividades que tienen el objetivo de fomentar el pensamiento creativo, transformar el arraigado hábito de la memorización y mecanicidad operacional en un hábito de comprensión y razonamiento,despertar e infundir en jóvenes confianza en su propio razonamiento y desplazar la noción de éxito basada en la velocidad y las actitudes competitivas, por actitudes de colaboración y de pensamiento profundo, pensamiento de largo alcance. Responsable también de la Sección de Publicaciones del Instituto de Matemáticas. Finalmente, mas no al final, tengo la fortuna de tener una entrañable familia.