Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Seminarios en C.U. / Seminario de Análisis y Ecuaciones Diferenciales / Actividades del Seminario de Análisis y Ecuaciones Diferenciales / Generalización e interpretación geométrica de condiciones del tipo Nirenberg para problemas resonantes. Pablo Amster (Universidad de Buenos Aires)

Cuándo 09/10/2008
de 11:00 a 12:00
Dónde Salón Graciela Salicrup
Agregar evento al calendario vCal
iCal

En un trabajo clásico de Landesman y Lazer se presentan condiciones necesarias y suficientes para la existencia de una solución del problema Lu + au +g(u)= h(x) con condición de Dirichlet, en donde L es un operador elíptico autoadjunto, g es acotada y a es un autovalor simple
de -L. Este resultado fue extendido por Nirenberg para el caso de un sistema de ecuaciones elípticas, bajo la hipótesis de que la no-linealidad g tiene límites radiales uniformes. En esta charla mostraremos algunas generalizaciones de este teorema; en particular, veremos que la suposición de existencia de límites radiales puede reemplazarse por una condición geométrica.