Usted está aquí: Inicio / Actividades académicas / Seminarios en C.U. / Seminario de Becarios / Actividades del Seminario de Becarios / Mezclando ciclos alternantes en gráficas bicoloreadas en aristas

Mezclando ciclos alternantes en gráficas bicoloreadas en aristas

Ponente: Narda Cordero Michel
Institución: Instituto de Matemáticas, UNAM

Cuándo 14/10/2020
de 17:00 a 18:00
Dónde Zoom
Agregar evento al calendario vCal
iCal
Resumen: Los paseos y ciclos alternantes en gráficas coloreadas en aristas, han sido estructuras codiciadas en el estudio de la teoría de gráficas, dada  la variedad de sus aplicaciones (en genética, problemas de transporte, ciencias sociales o modelos para resolver conflictos). En particular, se han buscado condiciones que permitan determinar si una gráfica coloreada en aristas contiene ciclos alternantes de todas las longitudes posibles. Dado que este es un problema NP-completo, se suele estudiar por familias de gráficas.
    En esta charla, se discutirán algunas condiciones que permiten encontrar ciclos alternantes en una familia de gráficas bicoloreadas en aristas.

Semblanza: Narda estudió la licenciatura en matemáticas en la facultad de Ciencias y la maestría en el instituto de matemáticas en la UNAM bajo la asesoría de la doctora Hortensia Galeana con quien  actualmente realizá el doctorado. Su área de interés es la teoría de gráficas. Cabe mencionar que Ilán A. Goldfeder fue su cotutor de tesis de licenciatura.