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Historia

Breve historia

Antecedentes históricos - Siglos XVI - XIX


Al poco tiempo de fundada la Real Universidad de México comienza el desarrollo de las matemáticas en México. Es la obra Sumario compendioso de las cuentas de plata y oro que en los reinos del Perú son necesarias a los mercaderes y a todo tipo de tratantes, de Juan Díez Freyle, publicada en 1556, una de las primeras que sobre matemáticas se imprimieron en México.
En 1637, en la Escuela de Medicina de la entonces llamada Real y Pontificia Universidad de México se crea la cátedra de astrología y matemáticas, cuyo primer ocupante fue Fray Diego Rodríguez (1596-1668), quien conocía las teorías astronómicas de Copérnico, Kepler, Tycho Brahe y Galileo y los adelantos en matemáticas de Tartaglia, Cardano y Neper. En 1672 Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) ocupó dicha cátedra, y a su muerte, la cátedra finalmente desaparece. Con ello vino un estancamiento en la enseñanza de las matemáticas, que ignoraba los grandes avances del último medio siglo, y se concretaba a presentar temas muy básicos.
A fines del siglo XVIII se incluyeron la geometría analítica y el cálculo diferencial e integral a la enseñanza en las nuevas instituciones educativas, muy particularmente en la Escuela de Minas, que se distingue por la calidad de sus egresados, particularmente en el conocimiento de las matemáticas. Décadas después, otras escuelas, como la de ingeniería, la de medicina, la de leyes y otras incluyeron amplios programas de matemáticas. Gabino Barreda (1818-1881), el fundador de la Escuela Nacional Preparatoria fue el responsable de esta reforma educativa y fue autor de un libro sobre cálculo infinitesimal, dirigido a los alumnos de dicha escuela.

 

Gestación - Siglo XX


Al fundarse la Universidad Nacional de México en 1910, el presidente Porfirio Díaz otorga a Eduardo Prado (1858-1914), un distinguido profesor de matemáticas y mecánica de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio Militar, el doctorado ex oficio. A lo largo de su carrera, Prado escribe o traduce cuatro tratados sobre diversos temas de matemáticas para los alumnos del Colegio Militar.
La Universidad Nacional de México, se integra con la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Secundaria de Mujeres, las Escuelas de Bellas Artes, de Comercio y Ciencias Políticas, Jurisprudencia, la de Ingenieros, Medicina, la Normal y la de Altos Estudios. Fueron la Preparatoria, la de Ingenieros y la de Altos Estudios las escuelas en la que se enseñaban las matemáticas.
Gracias a la insistencia de Antonio Caso, se logró que la Escuela de Altos Estudios se convirtiera, en 1925, en la Facultad de Filosofía y Letras, aunque no hubo cambios con la parte de ciencias. En 1929, al obtener la Universidad su autonomía, tiene lugar una reforma que permitió crear en la Facultad de Filosofía y Letras una sección de Ciencias. Sotero Prieto Rodríguez (1884-1935) fue el primero en reconocer la importancia del estudio de las matemáticas avanzadas y de la investigación en matemáticas y física. Su influencia como formador de alumnos se hizo patente en diversas instituciones. En la Escuela Nacional Preparatoria formó a Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977), en la Escuela de Altos Estudios y en la Nacional de Ingenieros tuvo como discípulos a Alfonso Nápoles Gándara (1897-1992), Nabor Carrillo (1911-1967), Carlos Graef (1911-1988) y Alberto Barajas (1913-2004).
En 1932, Sotero Prieto creó la sección de matemáticas de la Sociedad Científica (Academia de Ciencias) Antonio Alzate; en ella Sandoval, Carrillo, Graef, Nápoles y otros exponían regularmente temas de física y matemáticas. Ese mismo año empezaron a impartirse en la Facultad de Filosofía y Letras, de manera sistemática, cursos de matemáticas superiores a cargo de Nápoles Gándara.
En 1934, por invitación de Nápoles Gándara, el distinguido matemático de origen holandés, profesor del Instituto de Tecnología de Masachusetts (MIT), Dirk J. Struik (1894-2000), visitó la Universidad. Como reacción al éxito de sus conferencias el rector Manuel Gómez Morín propuso la creación de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, fuera de la Facultad de Filosofía y Letras, que comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1936, y el 1 de diciembre de 1937 se propone la creación del Instituto de Investigaciones Físicas y Matemáticas que empieza sus trabajos el 1 de febrero de 1938. El doctor Alfredo Baños (1905-1994) se hace cargo de la dirección.
El 1 de enero de 1939 empiezan las actividades de la Facultad de Ciencias. La dirección queda a cargo del ingeniero Ricardo Monges López. De manera casi simultánea, el Consejo Universitario aprobó la creación de los Institutos de Física y de Matemáticas. Este último, sin embargo, no empezó a funcionar hasta el 30 de junio de 1942 bajo la dirección del doctor Alfonso Nápoles Gándara.

 

Los primeros años


El Instituto de Matemáticas comienza a funcionar en un salón del Palacio de Minería, en el centro histórico de la Ciudad de México, en el que también se alojaban la Escuela Nacional de Ingenieros, la recién fundada Facultad de Ciencias y el ahora Instituto de Física. El Instituto estaba subdividido en tres áreas. La de Matemáticas Puras, a cargo de Alberto Barajas y Roberto Vázquez, la de Matemáticas Aplicadas, a cargo de Carlos Graef y la de Lógica y Fundamentos a cargo de Francisco Zubieta. Estos cuatro jóvenes investigadores y el director eran a la sazón los únicos miembros del personal académico del Instituto.
Dos hechos fueron fundamentales para el Instituto y para las matemáticas en México. Se trata de las visitas frecuentes de los distinguidos matemáticos estadounidenses George D. Birkhoff y Solomon Lefschetz entre 1944 y 1966. Birkhoff, de la Universidad de Harvard, tuvo una gran influencia sobre las primeras investigaciones realizadas en el Instituto. Colaboró en los trabajos sobre física-matemática que desarrollaron Barajas y Graef, y en los de geometría de Roberto Vázquez y Javier Barros Sierra. Gracias a la relación con Birkhoff, Barajas y Graef hicieron una visita a Harvard. En esos días Birkhoff organizó una campaña de donación de libros entre sus colegas de Harvard para la biblioteca del Instituto, hoy llamada “Sotero Prieto”. Con ello se gestó la que ahora es una de las más importantes bibliotecas de matemáticas en América Latina.
Birkhoff fallece repentinamente en 1944, y el apoyo al desarrollo de la matemática mexicana por parte de la comunidad estadounidense recae en Solomon Lefschetz, de la Universidad de Princeton, quien fuese uno de los más grandes matemáticos del siglo XX. Por su gran influencia y apoyo a la matemática mexicana, fue condecorado por el Gobierno de México con la Orden del Águila Azteca. Entre lo mucho que Lefschetz hizo por el Instituto fue gestionar becas para que investigadores jóvenes y egresados brillantes de la Facultad de Ciencias fuesen a la Universidad de Princeton y a otras universidades para obtener el doctorado. Su influencia fue tan grande, que buena parte de la investigación en matemáticas que se cultiva en México hoy en día, tiene su origen en Solomon Lefschetz.
Además de los seminarios que impartía, Lefschetz procuró que en el Instituto se cultivaran áreas de gran relevancia, como geometría algebraica, topología algebraica y las ecuaciones diferenciales. En 1956, con el invaluable apoyo de Lefschetz, el Instituto organizó en la Ciudad Universitaria el Symposium Internacional de Topología Algebraica, que atrajo a los más destacados especialistas en esa rama y ramas afines. En ese encuentro, que fue un parteaguas mundial, se expusieron trabajos fundamentales, que aparecieron en las memorias que se publicaron en 1958 con apoyo de la UNESCO. En 1959, nuevamente con el apoyo de Lefschetz, el Instituto organizó el Symposium Internacional de Ecuaciones Diferenciales con características similares al primero.
Después de su fundación, la primera tarea asumida por el Instituto fue organizar el Ier Congreso Nacional de Matemáticas. En ese congreso se plantean las funciones sustantivas del Instituto, a saber, investigación, envío de investigadores al extranjero para profundizar sus conocimientos, visitas de matemáticos extranjeros para desarrollar seminarios especializados en el Instituto, creación de una biblioteca especializada en matemáticas, celebración de asambleas y congresos nacionales de matemáticas, organización de reuniones matemáticas en México de carácter internacional y publicación de artículos de investigación.
En ese congreso también se plantean las bases para la fundación de la Sociedad Matemática Mexicana, la cual entra en funciones el 30 de junio de 1943.
En 1953 el Instituto se traslada a la recién inaugurada Ciudad Universitaria en el sur de la ciudad. En el nuevo campus, el Instituto ocupa los pisos 6º y 7º de la Torre de Ciencias, ubicada en el centro del campus, a unos pasos de la Facultad de Ciencias.

 

Expansión


Desde su fundación, el Instituto de Matemáticas de la UNAM ha sostenido una visión nacional. Fue así que después de haber gestado en 1942-1943 la formación de la Sociedad Matemática Mexicana y los Congresos Nacionales de Matemáticas, en 1980, en una etapa en la que el desarrollo nacional apuntaba hacia la descentralización, el Instituto de Matemáticas apoyó decididamente la fundación del CIMAT, el Centro de Investigación en Matemáticas A.C., en la ciudad de Guanajuato, que ahora forma parte del vasto sistema de centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El primer director del CIMAT fue el Dr. Arturo Ramírez, quien en ese momento era investigador del Instituto.
Antes, al encargarse de echar a andar el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Rosenblueth (1900-1970) llama a José Ádem (1921-1991), investigador del Instituto de Matemáticas, para que se haga cargo de formar el Departamento de Matemáticas, el cual se funda en 1961.
En 1989, se funda la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas, que en 2011 se convierte en el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, ya independiente del Instituto.
En 1996 nace la Unidad Cuernavaca del Instituto. En 2006 se crea una representación del Instituto en la ciudad de Oaxaca, que en 2017 se convierte en Unidad del Instituto. A finales de 2011 se establece la Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas en Querétaro.
En 2009 se establece en la Unidad Cuernavaca del Instituto, un Laboratorio Internacional Asociado del Centre National de la Recherche Scientifique, el CNRS de Francia, un laboratorio virtual financiado por el CNRS y CONACYT. El nombre de este LIA es Laboratorio Solomon Lefschetz, su acrónimo es LAISLA, y su función es propiciar y apoyar la coperación en matemáticas entre científicos de los dos países, basándose sólo en criterios de calidad, sin importar la institución de orígen o destino. Por su buen funcionamiento, en 2017 este Laboratorio se convierte en una Unidad Mixta Internacional del CNRS, conservando el nombre de Laboratorio Solomon Lefschetz, con acrónimo LaSoL. Este es un programa conjunto CNRS-CONACYT-UNAM; sus instalaciones están en la Unidad Cuernavaca y su primer Director es el Dr. José Seade.
En 2013-14 se sentaron las bases para la puesta en marcha, en 2015, de la Casa Matemática Oaxaca A.C. Un lugar que funciona de modo similar y en colaboración con la Banff International Research Station (BIRS), que es una corporación trinacional (Canadá-Estados Unidos-México) con sede en Banff, Canadá. La Casa Matemática Oaxaca deberá constituirse como una asociación civil, de la cual la UNAM será socio fundador. Durante sus dos primeros años, 2015 y 2016, el funcionamiento de Casa Matemática Oaxaca estuvo a cargo del CIMAT, cuyo director era el Dr. José Antonio de la Peña, investigador del Instituto de Matemáticas. En 2017 este Instituto pasa a ser responsable de Casa Matemática Oaxaca con financiamiento del CONACYT a través de un proyecto FOMIX.

 

Situación actual


En 2017 el Instituto de Matemáticas cumplió 75 años de ser una insignia de la matemática mexicana. Es un instituto con cuatro sedes que trabajan en forma coordinada: Ciudad Universitaria, Cuernavaca, Oaxaca y Juriquilla, cada una con su personalidad y características propias.
Ya para el año 2000, el Instituto de Matemáticas contaba con 15 investigadores en Morelia, 19 en Cuernavaca y 55 en su sede de Ciudad Universitaria. A principios de 2009 son 20, 24 y 56, respectivamente. En 2017 se tiene un total de 104 investigadores, de los cuales 14 son Cátedras CONACYT: 3 en Cuernavaca, 3 en Juriquilla y 8 en Oaxaca. Así, se tiene en total 55 investigadores en la sede en Ciudad Universitaria, 25 en Cuernavaca, 12 en Oaxaca y 12 en Juriquilla.
El edificio actual del Instituto de Matemáticas en Ciudad Universitaria data de 1976, y se le han hecho ampliaciones a lo largo de estos años. La Unidad Cuernavaca está situada en el campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en las instalaciones de una antigua clínica dental, contando con un terreno grande. En 2017 se construye el nuevo edificio para la Unidad, al lado del edificio anterior, con lo que se tiene espacio para albergar la Unidad Mixta Internacional con Francia, LaSoL, y se crea el Laboratorio de Aplicaciones de las Matemáticas, coordinado por el Dr. Gilberto Calvillo y con el apoyo de tres Cátedras CONACYT.
La Unidad Juriquilla estará situada, a partir de 2018, en el Campus de la UNAM. Actualmente se construye el edificio que albergará la sede, que hasta el momento ha estado dispersa en varias sedes, usando oficinas prestadas por la UMDI de la Facultad de Ciencias y el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de esta Casa de Estudios. La Unidad Oaxaca está albergada en un edificio que la UNAM tienen en comodato en la Alameda central en la Ciudad de Oaxaca.

El Instituto de Matemáticas tiene como misión hacer investigación del más alto nivel en matemáticas, en una variedad de áreas lo más amplia posible, cuidando la formación de recursos humanos y la enseñanza en todos los niveles, así como la divulgación y la vinculación de las mismas, para que las matemáticas en México jueguen un papel cada vez más estratégico en el desarrollo del país.
Las actividades del Instituto cubren un amplio espectro, tanto en investigación como en formación de recursos humanos, educación en todos los niveles, extensión de la cultura y vinculación. A continuación describimos someramente algunas de las principales actividades que realiza el instituto en cada uno de estos rubros.

 

Investigación

La calidad de la matemática que se hace en este Instituto está a la vanguardia de la investigación en México. Como indicadores se puede mencionar que para 2017, el Instituto de Matemáticas cuenta con 18 Premios Universidad Nacional, 6 Distinciones Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y tiene un miembro en El Colegio Nacional, el Dr. José Antonio de la Peña, nuevo miembro de El Colegio Nacional. Además de 31 miembros que la distinguida Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, la TWAS, tiene en México en todas las áreas, tres pertenecen al Instituto de Matemáticas.
El Instituto tiene como propósito influir en el desarrollo de las matemáticas en México con una visión amplia, por lo que son numerosas las áreas que se cultivan en él. Las más antiguas y tradicionales han sido el álgebra y la topología. Una rama del álgebra particularmente fuerte en el Instituto es la teoría de representaciones de álgebras. En topología destacan la topología en dimensiones bajas (nudos y 3-variedades), la topología general y la topología algebraica. Al igual que por las ramas ya mencionadas, el interés por el análisis matemático en el Instituto empezó en la década de los cuarenta y a principios de los cincuenta, teniendo grupos de investigación principalmente en análisis armónico y funcional. Más recientemente, se ha incursionado en el área de las ecuaciones diferenciales parciales con diversas perspectivas: la topológica, la de control y la modelación matemática, entre otras. La combinatoria y, en particular, la teoría de gráficas, son también áreas que se cultivan en el Instituto desde los años setenta. Una rama central en la matemática es la geometría. Después de décadas de trabajo para construir grupos de investigación en esta área, ahora se cuenta con investigación de vanguardia en geometría diferencial y geometría algebraica, así como en áreas más jóvenes a nivel mundial, como son la teoría geométrica de grupos y la geometría tropical.
En los ochenta empiezan a desarrollarse en el Instituto las áreas de sistemas dinámicos y teoría de singularidades, que son puntos de encuentro de varias ramas de la matemática, particularmente la geometría, topología, análisis y ecuaciones diferenciales. En la última década del siglo XX y la primera del XXI ha destacado el área de la probabilidad. Asimismo, el Instituto incursiona, con gran calidad y alta productividad, en nuevas áreas, entre las que están la física-matemática, computación teórica, biomatemáticas y modelación matemática. Además de los temas ya descritos, en el Instituto también se cultivan otras áreas de las matemáticas como son la lógica matemática y la estadística.
Como ya se dijo, hasta la década de los sesenta el Instituto era la única institución en México en la que se hacía investigación en matemáticas. El panorama ha cambiado sustancialmente, pues en 2008 los miembros del Instituto ya sólo representan el 18% del total de matemáticos en el Sistema Nacional de Investigadores; sin embargo, su liderazgo académico se pone de manifiesto al observar que representan el 36% de los niveles 3 y el 27% de los niveles 2.

 

Docencia y formación de recursos humanos

El personal del Instituto de Matemáticas siempre ha estado comprometido con la docencia y la formación de recursos humanos. Ésta la ejerce, tanto impartiendo cursos, desde el bachillerato hasta el posgrado, asesorando alumnos y dirigiendo tesis, así como escribiendo libros de texto para diferentes niveles educativos. También participa en el Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM (SUMEM).
Como indicadores se puede mencionar que a partir de 2012 el Instituto de Matemáticas ha graduado a 62 doctores en Matemáticas por la UNAM. En 2017 tiene cerca de 90 estudiantes de doctorado, 70 de maestría y 50 de licenciatura que son becarios en el Instituto.


El Instituto participa en:

  • Licenciaturas en Matemáticas y en Matemáticas Aplicadas, Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Licenciaturas en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Licenciaturas en Matemáticas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Y también participa en los posgrados de la UNAM:

  • Posgrado en Ciencias Matemáticas
  • Posgrado en Ciencias e ingeniería de la computación.

 

Difusión y divulgación

El Instituto de Matemáticas asume su responsabilidad de difundir las matemáticas a través de varios programas.


Festival Matemático

El primer Festival Matemático del Instituto se llevó a cabo en 2010 en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, Ciudad de México. A partir de 2015 se realizan festivales anualmente, tanto en Ciudad de México, ahora en Chapultepec, como en la ciudades de Cuernavaca, Querétaro y Oaxaca, donde el Instituto tiene sedes foráneas. Proyecto gratuito de comunicación de la ciencia y educación no formal. Como feria científica, contribuye a la capitalización de esfuerzos para vincular la academia con la sociedad mexicana, difundir las matemáticas a un público amplio y mejorar la percepción y las actitudes que tienen las personas hacia esta rama del conocimiento. El Festival presenta actividades lúdicas gratuitas de contenido matemático para todas las edades y procura relacionarlas con la vida cotidiana. Se realizan anualmente en espacios abiertos, en CDMX, en Chapultepec, así como en las ciudades de Cuernavaca, Querétaro y Oaxaca.


Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum

El Instituto de Matemáticas ha estado coordinando el contenido científico de la renovación de la Sala de las Matemáticas del Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, y ha elaborado la exposición “Imaginario Matemático". Esta exhibición, coordinada por el Dr. Aubin Arroyo, consiste de una cuidadosa selección de objetos, conceptos y experimentos matemáticos por medio de esculturas, dispositivos interactivos e imágenes, dirigida al público en general. Estos dispositivos, junto con piezas de arte contemporáneo y simulaciones matemáticas, acercan al espectador a las matemáticas a través de una experiencia sorprendente, interesante y placentera. El contenido de la exposición pasará a formar parte del acervo del Museo Universum, teniendo así un efecto más duradero.


Círculos Matemáticos

El proyecto de Círculos Matemáticos busca generar un espacio de convivencia entre la comunidad matemática y estudiantes de educación preuniversitaria, así como con adultos interesados en matemáticas, en donde se comparta el gusto y entusiasmo por las matemáticas y se promueva el razonamiento abstracto y creativo. Un círculo matemático es un grupo que se reúne periódicamente, en el que matemáticos y estudiantes trabajan de manera conjunta, dentro de un ambiente no coercitivo y de no competencia, en la resolución de problemas y actividades que demandan comprensión y creatividad.
Las actividades que se llevan a cabo en los círculos matemáticos reúnen un contenido matemático profundo con una forma lúdica y accesible de acercarse a él. A través de juegos y actividades, se tocan temas matemáticos que no suelen estar en los planes de estudios de educación preuniversitaria. Los programas de círculos matemáticos tuvieron su origen en Europa del Este, donde se han llevado a cabo exitosamente desde hace aproximadamente un siglo; éstos migraron en las últimas décadas a Estados Unidos, donde se han obtenido resultados igualmente provechosos. Ahora los comenzamos a tener en México.


Aventuras Matemáticas

Con el objeto de hacer accesibles a un público amplio diversos temas de matemáticas, unos elementales y otros no tanto, en colaboración con TvUNAM, el Instituto puso en marcha el programa Aventuras Matemáticas con el fin de producir material fílmico. Dentro de este programa se han producido cuatro vídeos de divulgación matemática.


Publicaciones de libros de divulgación y docencia

En México el aprendizaje de las matemáticas requiere de un especial impulso. Éstas no son sólo una herramienta de trabajo, sino un elemento fundamental de desarrollo del intelecto. En nuestro país es un reto romper la cadena de la memorización automatizada en la enseñanza. Sustituirla por el razonamiento, la agudeza, la reflexión y el placer por pensar nos llevaría sin duda a una sociedad mejor. Las matemáticas son una buena senda para ello.

Varios investigadores del Instituto han escrito libros de divulgación, algunos de los cuales se encuentran en la serie La ciencia para todos del Fondo de Cultura Económica:

Luis Montejano Peimbert, “La cara oculta de las esferas”, vol. 75 (1989);

Javier Bracho, “¿En qué espacio vivimos?”, vol. 77 (1989; 2.ª edición 1999);

José Antonio de la Peña, “Álgebra en todas partes”, vol. 166 (1999);

Alejandro Illanes Mejía, “La caprichosa forma de Globión”, vol. 168 (1999);

El Dr. Carlos Prieto de Castro también escribió tres libros de divulgación: “Aventuras de un duende en el mundo de las matemáticas”, vol. 206 (2005), “Sarando vuelve al mundo de las matemáticas”, vol. 233 (2012) y “Lo imposible en matemáticas”, (2017).


La colección Papirhos del Instituto de Matemáticas comenzó en 2014 y es una serie de libros de diversos niveles (divulgación, bachillerato, licenciatura y posgrado) en los que la impronta del quehacer universitario está reflejada. Con ello nos referimos al cuidado en la producción de textos en cuanto a los contenidos y la comunicación de los mismos; teniendo un particular esmero en su formato y producción. Interesa también que sean accesibles en diversos soportes, tanto en papel como electrónico o, según sea el caso, en forma de descarga electrónica gratuita. Lo anterior permite no sólo llegar a distintos rincones de nuestro país, sino acceder con facilidad a la población hispano parlante. Queremos poner el acento no en la cantidad, sino especialmente en la calidad de los libros.


El Instituto también publica los Cuadernos de Olimpiadas Matemáticas. Las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas se han realizado desde 1987. Profesores, matemáticos y muchos jóvenes han dedicado esfuerzos colosales por hacerlas crecer. Todos ellos comparten la afición, que en muchos casos se acerca a la adicción, y que en otros se vuelve una forma de vida, por los problemas matemáticos. El edificio que han construido ha permitido detectar y preparar a muchos jóvenes talentosos para esta disciplina. Esta colección, publicada desde 2001, está diseñada como material de apoyo a los jóvenes que se preparan para las olimpiadas nacionales, regionales, latinoamericanas e internacionales de matemáticas. En esta colección el IM cuenta desde 2007 con apoyo financiero por parte de las Olimpiadas Matemáticas Mexicanas, que es un programa de la SMM. Los libros tienen una difusión formidable; al 2017, se han distribuido más de cincuenta y cinco mil ejemplares.


La colección Temas de Matemáticas para el Bachillerato tiene el propósito de ofrecer en cada libro un tratamiento autocontenido del tema presentado, mostrando en los ejemplos y ejercicios su relación con otros temas. Aunque la colección está planeada para apoyar al nivel medio superior, sus contenidos suelen ser de interés para otros niveles de educación y para el público en general. Cabe señalar que en esta colección no se tienen libros de texto adaptados a los programas de bachillerato, sino libros que están pensados para ampliar los conocimientos y horizontes de los lectores de este nivel.

 

Premios


Los investigadores del Instituto que han sido reconocidos con premios importantes son los siguientes:

El Colegio Nacional

José Antonio de la Peña


Premio Nacional

José Antonio de la Peña


Premios de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Santiago López de Medrano
  • Luis Montejano Peimbert
  • José Antonio de la Peña

 

Premios Universidad Nacional

  • Alfonso Nápoles Gándara (Docencia 1987)
  • Guillermo Torres (Docencia 1988)
  • Roberto Vázquez García (Investigación 1989)
  • Emilio Lluis Riera (Docencia 1990)
  • Humberto Cárdenas (Docencia 1991)
  • Gonzalo Zubieta Russi (Docencia 1992)
  • Víctor Neumann-Lara (Investigación 1995)
  • Adalberto García Máynez (Docencia 1995)
  • Luis Montejano (Investigación 2004)
  • Alejandro Illanes (Docencia 2005)
  • Raymundo Bautista Ramos (Investigación 2006)
  • Francisco Raggi (Docencia 2007)
  • Carlos Prieto de Castro (Docencia 2009)
  • María Emilia Caballero (Docencia 2012)
  • José Antonio de la Peña (Investigación 2012)
  • Jorge Urrutia (Investigación 2014)
  • Hortensia Galeana (Docencia 2015)
  • Mónica Clapp (Investigación 2017)

 

Reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos

  • José Antonio de la Peña (Investigación 1989)
  • Xavier Gómez-Mont (Investigación 1990)
  • Javier Bracho Carpizo (Docencia 1993)
  • Alejandro Illanes (Docencia 1994)
  • Hortensia Galeana (Investigación 1995)
  • Florian Luca (Investigación 2008)

 

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

  • Verónica Martínez de la Vega (2017)
  • Adriana Ortiz (2016)
  • Fuensanta Aroca (2015)
  • Déborah Oliveros (2014)
  • Gabriela Araujo (2013)
  • Magali Folch (2012)
  • Elena Kaikina (2011)
  • Luz de Teresa (2009)
  • Eliane Rodrígues (2008)
  • Martha Takane (2007)
  • Laura Ortiz (2006)
  • Hortensia Galeana (2005)
  • Ma. Emilia Caballero (2004)
  • Mónica Clapp (2003)


Distinciones internacionales

  • Premio TWAS en Matemáticas de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo: José Antonio de la Peña (2002)
  • Mención Honorífica de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe 2004: Mario Eudave
  • Premio "Ferrán Sunyer i Balaguer": José Seade (2005) 
  • Premio "Ferrán Sunyer i Balaguer": José Seade y Ángel Cano (2012)
  • Premio America 2017, del Mathematical Council for the Americas: José Antonio de la Peña (2002)
  • Premio Solomon Lefschetz 2017, del Mathematical Council for the Americas: Mónica Clapp


Miembros de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS):

  • Alberto Verjovsky Solá
  • José Antonio de la Peña
  • José Seade


Miembros de la Academia Mexicana de Ciencias

47 miembros del personal académico del Instituto son miembros de la AMC:

  • José Luis Abreu León
  • Nils Ackermann
  • Marcelo Aguilar González
  • Luis Javier Álvarez Noguera
  • Martha Gabriela Araujo Pardo
  • Hugo Arizmendi Peimbert
  • Jorge Luis Arocha Pérez
  • Javier Bracho Carpizo
  • María Emilia Caballero Acosta
  • Antonio Capella Kort
  • Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora
  • José Antonio de la Peña Mena
  • María de la Luz de Teresa de Oteyza
  • Enrique Javier Elizondo Huerta
  • Mario Eudave Muñoz
  • Hortensia Galeana Sánchez
  • Christof Geiss Hahn
  • Francisco Javier González Acuña
  • Adolfo Guillot Santiago
  • Alejandro Illanes Mejía
  • Rolando Jiménez Benítez
  • Francisco Larrión Riveroll
  • Santiago López de Medrano Sánchez
  • Emilio Lluis Riera
  • Sergio Macías Álvarez
  • Peter Makienko
  • Octavio Mendoza Hernández
  • Criel Merino López
  • Luis Montejano Peimbert
  • Juan José Montellano Ballesteros
  • Déborah Oliveros Braniff
  • Laura Ortiz Bobadilla
  • Salvador Pérez Esteva
  • Carlos Prieto de Castro
  • Sergio Rajsbaum Gorodezky
  • José Ríos Montes
  • Eliane Regina Rodrigues
  • David Guillermo Romero Vargas
  • Ernesto Rosales González
  • Antonio Fernando Sarmiento Galán
  • José Antonio Seade Kuri
  • Martha Takane Imay
  • Jorge Urrutia Galicia
  • Jorge X. Velasco Hernández
  • Santiago Alberto Verjovsky Solá
  • Carlos Villegas Blas
  • Federico Zertuche Mones


Directores

Desde su fundación en 1942 han fungido como directores:

  • Alfonso Nápoles Gándara (1942-1966)*
  • Roberto Vázquez García (1966-1972)
  • Humberto Cárdenas Trigos (1972-1984)
  • Raymundo Bautista Ramos (1984-1994)
  • Luis Montejano Peimbert (1994-1998)
  • José Antonio de la Peña Mena (1998-2006)
  • Javier Bracho Carpizo (2006-2014)
  • José Antonio Seade Kuri (2014-)

 

*Durante 1964, Roberto Vázquez estuvo a cargo de la dirección por unos meses, debido a una ausencia sabática de Nápoles Gándara.

 

Última actualización: octubre de 2017.