Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Déborah Oliveros Braniff es galardonada con el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”

La comunidad del Instituto de Matemáticas felicita a la Dra. Déborah Oliveros Braniff de la Unidad Juriquilla. Este 7 de marzo de 2014 y en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer recibirá el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”.

Hoy en día, Sor Juana Inés es el símbolo indiscutible en nuestro país de la capacidad intelectual de las mujeres y la defensa de sus derechos.

Con el objeto de enfatizar la equidad de género, nuestra Casa de Estudios celebra desde el 2003 el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con una ceremonia donde se entrega el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a mujeres destacadas por su labor, dedicación y cuya trayectoria en ciencias, humanidades y artes sobresale.

En una solemne ceremonia en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, se entregará un diploma y una medalla alusiva, a cada una de las condecoradas seleccionadas por su labor distinguida, que previamente fueron propuestas como candidatas por el Consejo Técnico de cada entidad académica.

La Dra. Oliveros se suma este 2014 a las galardonadas de nuestro Instituto: Mónica Clapp (2003), Ma. Emilia Caballero (2004), Hortensia Galeana (2005), Laura Ortiz (2006), Martha Takane (2007), Eliane Rodrigues (2008), Luz de Teresa (2009), Elena Kaikina (2011), Magali Folch (2012) y Gabriela Araujo (2013).

La Dra. Déborah Oliveros Braniff realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM; al concluirlos fue galardonada con los Premios Sotero Prieto y Gabino Barrera respectivamente. Sus estudios de Doctorado los llevó a cabo en la misma institución, dentro del grupo de Geometría Discreta liderado por los investigadores del Instituto de Matemáticas: Jorge Arocha, Javier Bracho y Luis Montejano. Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de Calgary, en Canadá, donde obtuvo una posición académica, por lo que permaneció 7 años en ese país. Ahí colaboró con destacados investigadores de la prestigiosa escuela húngara de matemáticas, tales como: Károly Bezdek, Tibor Bisztriczky y Ferenc Fodor. Este contacto inicial ha fructificado con los años, puesto que el día de hoy existe una relación matemática profunda y muy productiva entre México y Hungría.

A su regreso a México se incorporó al proyecto de establecer un Centro de Matemáticas de la UNAM dentro del Campus Juriquilla en la ciudad de Querétaro. Fue fundadora, y actualmente es la directora, del Centro de Innovación Matemática, A.C. (CINNMA) que busca el desarrollo de las matemáticas en el Estado de Querétaro. Se ha convertido en una de las líderes del grupo de investigación en Geometría.

La Dra. Déborah Oliveros Braniff es actualmente Investigadora Titular en la Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas. Desde muy joven mostró dotes especiales para la investigación y es una investigadora reconocida internacionalmente por la importancia de su obra. En total sus artículos publicados o aceptados suman 26. Su influencia en el medio matemático universitario es extraordinaria y su labor en favor del desarrollo de las matemáticas en el Estado de Querétaro empieza a dar grandes frutos. Es una admirable universitaria, por su docencia, su investigación, por los estudiantes que ha formado y por su labor de extensión y difusión de las matemáticas.