Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Avisos / Carta abierta a la comunidad universitaria sobre el pasado #JuevesDeCiencia en que se transmitió el documental "Matemáticas y Arte" dirigido por Jaime Kuri

Carta abierta a la comunidad universitaria:

El pasado jueves 16 de julio de 2020, dentro del ciclo: Jueves de Ciencia, organizado por El Colegio Nacional y Fundación UNAM, se transmitió en vivo el video titulado “Matemáticas y Arte”, mismo que forma parte de los “Documentales de Divulgación Científica” -Universidades por la Ciencia-.

Después de la transmisión de este video se realizó un foro, también en línea, en el que participaron algunos de los entrevistados y productores del video. El director de este documental de  2016, el Dr. Jaime Kuri, respondió a la pregunta -vía facebook- sobre el porqué de la ausencia de mujeres en el video con la siguiente frase: “tuvimos problemas con los calendarios de algunas de las chicas artistas"; agregando, “sí faltan pero pusimos pinturas muy chidas, se ven guapas, y encueradas”.

El Consejo Interno del Instituto de Matemáticas de la UNAM considera que dicho comentario tiende a fortalecer la cosificación de las mujeres en lugar de fortalecer el papel histórico que éstas han jugado en las ciencias y en el arte. En los tiempos actuales, en los que buscamos lograr equidad de género, es muy importante visibilizar y acentuar la importancia del papel de las mujeres en todos los ámbitos sociales. Particularmente en aquellos donde históricamente se les ha cerrado el paso para su desarrollo; por ejemplo, la ciencia y el arte.

Es igualmente importante que en los espacios de discusión institucionales, académicos y universitarios (virtuales o presenciales) se tenga conciencia clara del daño que este tipo de expresiones generan, así como las consecuencias negativas que producen en la construcción del ambiente de equidad que deseamos. Reiteramos que este tipo de expresiones mantienen concepciones y valoraciones de las mujeres que no coinciden con el espíritu universitario y, en particular, con el espíritu que se busca prevalezca en la UNAM y en nuestro instituto.

Estamos a favor de incrementar la participación y de resaltar el trabajo de las mujeres en todas las áreas del ámbito social, en particular las del conocimiento, con libertad, seguridad y respeto.

Este Consejo Interno hace un llamado a El Colegio Nacional y a Fundación UNAM para que se expresen en este sentido.

Consejo Interno

Instituto de Matemáticas

México CDMX, a 18 de julio de 2020.