Correo Interno
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Ingresos y visitantes académicos / Se incorpora al instituto Alberto Saldaña de Fuentes

Se incorpora al instituto Alberto Saldaña de Fuentes

El Dr. Saldaña de Fuentes a partir del 01 de septiembre de 2019 es Investigador Asociado C en Ciudad Universitaria.

 

Nació en la ciudad de México y estudió la Licenciatura en Actuaría y la Maestría en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó su doctorado bajo la dirección de Tobias Weth en la Universidad de Frankfurt en el marco del convenio CONACyT-DAAD. Obtuvo el grado en 2014 con una tesis centrada en el estudio de simetrías en soluciones de ecuaciones diferenciales parciales no lineales de tipo parabólico y elíptico; en particular, estudió sistemas de tipo Lotka-Volterra, que son usados en ecología para modelar la interacción entre especies que compiten por recursos.

Su trayectoria académica continuó con tres estancias postdoctorales: La primera en la Universidad libre de Bruselas ( ULB ) con el apoyo del Fondo Nacional para la Investigación Científica de Bélgica ( FNRS ), donde estudió ecuaciones diferenciales de alto orden que modelan fenómenos de separación de fase. La segunda estancia fue en el Instituto Superior Técnico de Lisboa ( IST ) en Portugal, donde estudió algunos sistemas elípticos no lineales. Su tercer postdoctorado lo realizó en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe ( KIT ) con el apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania; en el KIT su investigación se centró en el estudio de operadores diferenciales cuasilineales usados en modelos de electromagnetismo.  También durante este periodo estudió operadores pseudodiferenciales que modelan procesos donde la difusión puede dar saltos, como en la transmisión de epidemias o en los flujos de dinero.

 

Información proporcionada por el investigador y la Secretaría de Asuntos Académicos.

archivado en: ,