Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Equidad de género en el IM (I)

Equidad de género en el IM (I)

¿Qué tan equilibrados están los géneros en el Instituto? Aquí se presentan los resultados según el “Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres por dependencia” aplicado por el PUEG del 2009 al 2010. Este estudio incluye muchos testimonios de viva voz de la comunidad del IM y proporciona una perspectiva de mujeres y hombres en las matemáticas, además de establecer algunos retos “camino a la equidad”.

En 1992 se formó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) que a lo largo de su trayectoria ha centrado su objetivo en la revisión crítica de paradigmas académicos y el fomento de las relaciones de cooperación con otras dependencias e instituciones para trazar directrices en el diseño de políticas y programas públicos y, en especial, propuestas alternativas que promuevan la equidad entre mujeres y hombres.

El “Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres por dependencia. Instituto de Matemáticas, UNAM”, aplicado en el periodo del 2009 al 2010 y a cargo de la Mtra. Ana Buquet, forma parte de las actividades que hoy realiza el PUEG en nuestra Universidad y se elabora con base en tres instrumentos de colecta de información: radiografías, encuestas y grupos focales.

A partir de los dos grandes objetivos del Diagnóstico —el conocer las condiciones de equidad de género y el análisis de algunos factores que intervienen en la persistencia de condiciones de inequidad— y con la participación de sus grandes grupos de población —académicos, estudiantes y administrativos— se vislumbra cómo cada persona observa y concientiza las condiciones de equidad en la comunidad.

Acá se presentan los archivos que contienen todo el informe:

1. Informe global
    2. Población académica
    3. Población estudiantil
    4. Población administrativa y bibliografía

En el PUEG están muy interesados en recibir comentarios de nuestra comunidad sobre este Diagnóstico, antes de hacerlo público. Si usted desea hacer un comentario, favor de enviar un correo electrónico a: buquet@servidor.unam.mx