Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Magali Folch recibe el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”

Magali Folch recibe el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”

La comunidad del Instituto de Matemáticas felicita a la Dra. Magali Folch por ser la galardonada con el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”, que se entregará el 8 de marzo de 2012 en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.
“... que como sube en piramidal punta
al cielo la ambiciosa llama ardiente,
así la humana mente
su figura trasunta,
y la causa primera siempre aspira
—céntrico punto donde recta tira
la línea, si ya no circunferencia,
que contiene, infinita, toda esencia—.”

Fragmento en “Primero Sueño” de Sor Juana.

En “Primero Sueño” (1692), Sor Juana elabora una interpretación del acto de conocer. Juana Inés es en el mundo novohispano la pionera indiscutible del movimiento moderno de liberación femenina y se convierte, en nuestros días, en el símbolo de la capacidad intelectual de las mujeres y la defensa de los derechos del género.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que enfatiza lo que falta por hacer a favor de la equidad. La mejor manera de festejarlo es con el reconocimiento a la labor y dedicación de mujeres destacadas, cuya trayectoria en ciencias, humanidades y artes es un orgullo para nuestra Casa de Estudios. Es por ello que desde 2003, se constituyó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado cada año a las universitarias sobresalientes en sus áreas de conocimiento y ámbitos de desempeño profesional.

La comunidad de cada entidad académica propone a las candidatas que considere merecedoras de la distinción a los Consejos Técnicos e Internos —que otorgan el reconocimiento según las propuestas recibidas y con base en la labor sobresaliente realizada. El 8 de marzo, durante una ceremonia en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, se entrega un diploma y una medalla alusiva a cada una de las condecoradas.

La Dra. Magali Folch se suma en 2012 a las galardonadas en nuestro Instituto con este reconocimiento: Mónica Clapp (2003), Ma. Emilia Caballero (2004), Hortensia Galeana (2005), Laura Ortiz (2006), Martha Takane (2007), Eliane Rodrígues (2008), Luz de Teresa (2009) y Elena Kaikina (2011).

Magali Louise Marie Folch nació en la Ciudad de México. Cursó la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1988 a 1992 y obtuvo la Medalla Gabino Barreda al mejor promedio de su generación. De 1992 a 1998 realizó la Maestría y el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin, Madison. Para 1998 regresó a México y se incorporó como Investigador Asociado C de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Su área de investigación es al análisis armónico y, en particular, las transformadas integrales. Ha participado en el Posgrado en Matemáticas como coordinadora del área de análisis y profesora, y en la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Regularmente imparte uno de los cursos de análisis que se ofrecen. Actualmente es Investigadora Titular A de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas.

Aquí podrá encontrar una nota relacionada.