Correo Interno

Q-Ejemplos 4

Ponente: Micho Durdevich
Institución: IM-UNAM
Tipo de Evento: Investigación, Formación de Recursos Humanos, Divulgación
Cuándo 15/11/2019
de 17:30 a 20:00
Dónde Salón de seminarios "Graciela Salicrup"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Hoy tenemos la tarea de completar y profundizar la problematica de las relaciones armónicas entre los elementos de las algebras de Banach. Vamos a introducir y desarrollar unos bloques importantes de esta técnica basada en cálculo funcional de Variable Compleja y resultante simbiosis entre Infinito y Finito -- dando la vida a Q*-Espacios / Algebras.

En particular veremos que en su universo (no) tan diferente del nuestro, los que se quieren no pueden multiplicarse en 0 sin que sean 0 los dos. Esto implica una generalización del bello teorema sobre algebras C*: Si aa* pertenece en un C* ideal J entonces ambos a y a* deben estar allá...

Veremos también porque los elementos nilpotentes (no cero) no pueden tener amantes compatibles. Y que los elementos clásicos son muy conservativos: solamente se quieren entre ellos.

Finalmente, explicaremos como son estas relaciones para las matrices cuadraticas. Aquí ocurre una diferencia esencial entre las matrices 2x2 (la Q-esfera Bebé) y las de más alto orden (que distinguen entre Querer y Amar).