Sobre algunas aplicaciones del control estocástico en epidemiología

Ponente: Saúl Díaz Infante Velasco
Institución: Universidad de Sonora
Tipo de Evento: Investigación, Formación de Recursos Humanos

Cuándo 24/04/2024
de 17:00 a 18:00
Dónde Auditorio Alfonso Nápoles Gándara, Instituto de Matemáticas
Agregar evento al calendario vCal

Título: Sobre algunas aplicaciones del control estocástico en epidemiología

Resumen: En esta charla daré una intuición sobre los conceptos básicos para la formulación de estrategias de control en enfermedades infecciosas, tales como vacunación, contingencia y movilidad, entre otras. Posteriormente, expondré las razones por las cuales es importante considerar la incertidumbre como un aspecto fundamental en la formulación de problemas secuenciales de decisión. Luego, motivado por los avances en el aprendizaje reforzado, compartiré mi perspectiva sobre la importancia de dirigir la atención hacia aplicaciones donde el modelado dirigido por datos es crucial. El objetivo de esta charla pretende establecer posibles líneas de colaboración en donde distintas áreas de matemática aplicada como Probabilidad, Ciencias de la Computación y Modelación matemática tienen una muy importante intersección en Epidemiología.