Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Alberto Verjovsky recibe el Premio Espíritu de Abdus Salam

Alberto Verjovsky recibe el Premio Espíritu de Abdus Salam

Osama Salam, Alberto Verjovsky, Victor Latorre, Fernando Quevedo

ICTP, 27 de agosto de 2018

Cuando Abdus Salam abrió el ICTP en 1964, se convirtió en un pionero en el apoyo a la ciencia sostenible en el mundo en desarrollo. Como modelo a seguir, ha inspirado a muchas generaciones posteriores de científicos que se han asegurado de que la visión de la ciencia de Salam para todos, especialmente aquellos en zonas desfavorecidas del mundo, siga viva.

Los ganadores de este año del Premio Espíritu de Abdus Salam, un premio anual establecido por la familia de Salam, encarnan este espíritu. Victor Latorre, un físico de Perú, y Alberto Verjovsky, un matemático de México, fueron honrados en una ceremonia en el ICTP el 24 de agosto por su compromiso con el sueño de Salam.

Alberto Verjovsky

Alberto Verjovsky ha sido muy influyente en el desarrollo de las matemáticas en México. Disfrutó de una estrecha relación de trabajo con Abdus Salam desde su primera visita al Centro a principios de los años ochenta. De hecho, fue él quien convenció a Salam de que el ICTP debería establecer una sección en matemáticas. Verjovsky jugó un papel importante en la creación eventual de la sección y coordinó su trabajo durante casi una década.

"Las matemáticas y la física siempre han estado de la mano, pero con la llegada de nuevas teorías como la teoría de cuerdas y las membranas, fue necesario unir ambos campos. Por eso, el profesor Salam decidió crear una sección de matemáticas en ICTP", explicó. Verjosky. Con la creación de la sección, el ICTP organizó numerosas escuelas y talleres, atrayendo a matemáticos de todo el mundo.

"Para mí fue una gran experiencia haber conocido a tantos matemáticos. El ICTP sigue siendo único, fue una de las mejores ideas del profesor Salam. Para mí, es un gran honor haber sido su colaborador", dijo Verjosky.

Agregó que el impacto del ICTP en las matemáticas en el mundo en desarrollo es indiscutible y alcanza los niveles más altos de la disciplina.

"El ICTP ha sido absolutamente fundamental en el desarrollo de las matemáticas en el mundo en desarrollo. Su influencia llega hasta los medallistas Fields", afirmó Verjovsky. Dio como ejemplo el caso de la fallecida medallista iraní Maryam Mirzakhani, la única mujer en ganar la Medalla de los Campos, y Artur Avila, también Medallista Fields de Brasil.

"Maryam es un producto de una escuela en Irán que en realidad se formó porque muchas personas vinieron aquí al ICTP, por lo que es un ejemplo de la influencia de ICTP. Lo mismo es cierto en Brasil", explicó.

La sección de Matemáticas del ICTP continúa su papel fundamental en el fomento de la investigación y la educación en matemáticas para miles de científicos, en particular para aquellos de países emergentes, como lo propone el espíritu del legado de Salam.

Sobre el Premio Espíritu de Abdus Salam

El Premio Espíritu de Abdus Salam se puede otorgar a cualquier miembro de la familia extendida de científicos y no científicos del ICTP, así como a personal administrativo que demuestre que ha trabajado incansablemente para promover la pasión humanitaria y la visión de Abdus Salam para la cooperación, promoción y desarrollo de ciencia y tecnología en el mundo en desarrollo.

Nota original en: