Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Alberto Verjovsky, Premio Universidad Nacional 2018 en el área de investigación en ciencias exactas

Alberto Verjovsky

Alberto Verjovsky, investigador en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, ha sido galardonado con el Premio Universidad Nacional 2018 en el área de investigación en ciencias exactas.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 22 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural en Ciudad Universitaria. Este premio se entrega cada año a académicos de la UNAM por sus  aportaciones y carreras sobresalientes.

La comunidad del Instituto de Matemáticas se congratula por este premio y reconocimiento tan merecido.

¡Muchas felicidades Alberto!

Semblanza de Alberto Verjovsky

Por Santiago López de Medrano

El doctor Santiago Alberto Verjovsky Solá es uno de los más destacados matemáticos mexicanos. Es bien conocido por su amplísima cultura matemática, única en nuestro medio, por su dedicación a la investigación y por su gran capacidad para generar nuevos conocimientos. Comparte generosamente su entusiasmo y proyectos con estudiantes y con colegas en el ámbito nacional e internacional, lo que le ha permitido entrar en una relación intensa y creativa con varios de los mejores matemáticos del mundo.

Nacido en Ciudad de México, cursó la carrera de Matemático en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría en la Universidad de Brown y el doctorado en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada de Brasil. Cuarenta años después, su tesis sobre flujos de Anosov sigue siendo citada y estudiada por los expertos y la Conjetura de Verjovsky ahí planteada sigue sin resolverse.

Al volver a México impulsó en el CINVESTAV la investigación sobre sistemas dinámicos y temas colindantes, habiendo publicado 12 interesantes artículos cuyo potencial aún no ha sido plenamente desarrollado, pero que recientemente empiezan a ser retomados.

En una breve primera estancia en nuestro Instituto, a principios de los años ochenta, echó a andar, junto con Xavier Gómez Mont y José Seade, un nuevo y sólido núcleo de investigación en torno a los sistemas dinámicos que continúa creciendo y consolidándose y que hoy está presente en muchas universidades y centros de investigación del país.

En la siguiente etapa se desarrolló como Coordinador de Matemáticas del International Center for Theoretical Physics en Trieste, donde pudo desplegar sus capacidades para impulsar las matemáticas en un amplio entorno internacional. Su siguiente escala fue en la Universidad de Lille, Francia. En ambos casos supo combinar su intensa actividad con un trabajo incesante con nuestro Instituto para seguir avanzando en diversos proyectos. Al volver a México jugó un papel central en la fundación de la sede del Instituto de Matemáticas en Cuernavaca donde es hasta la fecha el principal motor del grupo de investigación en sistemas dinámicos y de otras áreas cercanas.

Bajo su impulso se abrieron tres áreas originales de investigación en nuestro Instituto:

1.- La teoría del índice GSV, que extiende a las variedades holomorfas singulares la teoría clásica de Poincaré-Hopf sobre el índice de los campos vectoriales.

2.- El estudio de la topología y geometría de las intersecciones de cuádricas afines reales con importantes implicaciones en la geometría compleja y en la teoría de cuerdas.

3.- El estudio de grupos kleinianos complejos en dimensiones altas, con aplicaciones a los sistemas dinámicos y a diversas geometrías como las del espacio-tiempo de la física.

Estas tres áreas cuentan a la fecha con más de 200 trabajos publicados (incluyendo dos libros galardonados internacionalmente y uno en avanzado proceso de redacción). De ellos, 15 incluyen a Verjovsky como autor y 85 a otros investigadores mexicanos, y han sido citados ampliamente a nivel internacional dentro de varias áreas cercanas.

Además, Verjovsky ha hecho valiosas contribuciones a los sistemas dinámicos, las foliaciones y laminaciones (a él debemos el primer teorema de uniformización foliado), la teoría de números (incluyendo una contribución a la hipótesis de Riemann), la teoría de nudos, la topología diferencial, la teoría de cuerdas y la topología algebraica.

Especial mención merece el trabajo conjunto con Nag sobre espacios de Teichmüller, que ha generado mucha actividad y gran número de citas, gracias a su interés intrínseco y a sus importantes aplicaciones en teoría de cuerdas y otros temas de la física.

Alberto Verjovsky ha sido un importante organizador de congresos internacionales y ha sido editor de muchas de las memorias de éstos. Es ampliamente reconocido por el dinamismo y la claridad de sus conferencias, cursos y textos introductorios. Ha dirigido 16 tesis doctorales y otras tantas entre maestría y licenciatura y es notable su apoyo a estudiantes e investigadores mexicanos a través de sus contactos internacionales.

Ha recibido el “Founding Fellow of the American Mathematical Society” y el Premio 2018 “Spirit of Abdus Salam” otorgado por el ICTP de Trieste, que habla de una gran capacidad intelectual, visión, generosidad, entusiasmo y una enorme capacidad para generar ideas.