UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Alejandro Ádem, nuevo Miembro Correspondiente de la AMC

Alejandro Ádem, nuevo Miembro Correspondiente de la AMC

Alejandro Ádem, nuevo Miembro Correspondiente de la AMC

Alejandro Ádem, Jaime Urrutia, José Seade y Marcelo Aguilar

Es el sexto matemático que ingresa como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, que contabiliza al día de hoy 107 científicos bajo esta categoría.


Por Noemí Rodríguez González - AMC

La topología algebraica, una de las líneas de investigación de Ádem, catedrático de la Universidad de Columbia Británica, tiene aplicaciones en disciplinas como la física, la geometría algebraica, la estadística y la biología.

El doctor Alejandro Ádem Díaz de León, matemático en la Universidad de la Columbia Británica y director científico de Mitacs, una organización canadiense sin fines de lucro que maneja el financiamiento para programas de estudiantes en colaboración con universidades, empresas y gobierno, ingresó este lunes como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Entre los numerosos méritos de Ádem figura ser el ganador en el 2015 del Premio Jeffery-Williams, el reconocimiento más importante que otorga la Canadian Mathematical Society.

A la ceremonia de ingreso acudió el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, quien destacó, entre las contribuciones de Ádem a la ciencia mexicana, el apoyo que ha brindado a la formación de estudiantes y su participación en proyectos como la Casa Matemática Oaxaca. 

“Para ser miembro correspondiente de la AMC los requisitos son realmente sencillos: tener una trayectoria de excelencia, lo cual se aprecia en la trayectoria de Alejandro con sus importantes aportaciones, y su sobresaliente trabajo social. Dentro de este está la contribución hacia el país”, dijo Urrutia.

José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IM-UNAM), también presente en el evento, señaló que Alejandro Ádem es uno de los mejores matemáticos que ha dado nuestro país, no solo por sus aportaciones en el área de cohomología de grupos y de acciones de grupos en espacios topológicos, sino también porque ha logrado motivar a jóvenes mexicanos para que continúen sus estudios de posgrado o realicen una estancia de investigación en las universidades en las que él ha trabajado.

Respecto a la trayectoria del matemático, Marcelo Aguilar González, investigador del IM-UNAM y uno de los promotores del ingreso del nuevo miembro correspondiente, destacó la participación de Alejandro Ádem en 36 actividades académicas en nuestro país que incluyen congresos, seminarios, talleres y conferencias. “Fue coorganizador de la primera reunión conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana y la Canadian Mathematical Society que se realizó en Guanajuato en septiembre de 2006, y de la Reunión Panamericana sobre Topología de Cuerdas que se llevó a cabo en enero de ese mismo año en Morelia”, citó Aguilar a modo de ejemplo.

La conferencia de ingreso
Con motivo de su ingreso, Alejandro Ádem dio la conferencia “Navegando entre grupos, representaciones y topología”, en el auditorio Alfonso Nápoles Gándara del IM-Universidad Nacional Autónoma de México. En ella presentó algunos de los aspectos de su investigación reciente, en la que combina tres áreas clásicas de las matemáticas.

La topología algebraica, una de las líneas de investigación del doctor Ádem, estudia las propiedades intrínsecas de los objetos geométricos y de la naturaleza cuando son plegadas, dilatadas, contraídas o deformadas.

“Esta rama de las matemáticas permite medir el número de hoyos en un objeto, el anudamiento de estructuras o identificar si un objeto puede ser deformado en otro, para lo cual se utilizan métodos sofisticados de varias especialidades de las matemáticas, sobre todo de álgebra, a través de ecuaciones”.

Un ejemplo de ello es la figura conocida como “toro” que recuerda al objeto que conocemos como dona. Para formar esta figura un especialista en topología puede recurrir a diferentes estrategias: una consiste en utilizar una superficie plana —como un rectángulo de papel— y pegarlo para obtener un tubo, después solo queda unirlo por sus extremos.

Otra forma de construir un “toro” es rotar un círculo sobre un eje determinado. Así, en la ecuación que describe a esta figura está la “r”, que se refiere al radio del círculo, la “k”, que hace alusión a la distancia del centro del eje de rotación representado por la letra “z”.

Las implicaciones de la topología algebraica van más allá de las matemáticas puras, señaló Ádem Díaz de León, para quien “es emocionante ver cómo las estructuras de la topología invaden otras disciplinas —física, geometría algebraica, estadística y biología— y con ello se abren nuevas posibilidades de investigación”.

Tras presentar la investigación que realiza, Ádem, que es exalumno de la Facultad de Ciencias y exbecario del Instituto de Matemáticas de la UNAM, dijo esperar que los asistentes a su conferencia se queden con la idea de que en México existe una tradición matemática relevante, de calidad, y por ello la preparación que los estudiantes obtengan tanto en la facultad como en el instituto será de primer nivel.

Relación Canadá y México
La divulgación de las matemáticas tiene muchos retos, y resaltar su belleza y su valor en la vida cotidiana puede ser una forma de interesar a las personas en esta área del conocimiento. “Me gusta transmitir la idea de que las matemáticas son para todos y que hasta los mejores matemáticos del mundo se equivocan y se confunden diariamente”.

Como director ejecutivo y científico de Mitacs, la misión principal de Ádem es conectar el trabajo de investigación que se realiza en las universidades canadienses con el sector industrial, y así crear oportunidades para que alumnos de doctorado participen con proyectos de investigación en diferentes empresas.

En cuanto a su ingreso como miembro correspondiente de la AMC, Ádem confesó que ser parte de la Academia es un honor, en especial porque siempre ha mantenido una relación estrecha con la comunidad científica mexicana y espera poder contribuir a fortalecer la relación entre México y Canadá.

“También les diré que tengo nexos con otras comunidades, mi madre era profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, así que tengo un poco de humanismo también”, mencionó. “Eso es muy importante porque el amor al arte es una parte esencial”.

 

Noticia original

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/alejandro-adem-nuevo-miembro-correspondiente-a-la-amc

 

 

archivado en: , , ,