Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / En Ciudad Universitaria está Carlos Enrique Valencia Oleta

En Ciudad Universitaria está Carlos Enrique Valencia Oleta

Proveniente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional, México. Nos visita del 01 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.

El Dr. Valencia se graduó en el 2003 bajo la dirección del Dr. Rafael H. Villarreal. Obtuvo el premio Arturo Rosenblueth 2003 a la mejor tesis doctoral en el Área de Ciencias Exactas y Naturales del Cinvestav-IPN. También obtuvo el premio Weizmann 2004 de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en el Área de Ciencias Exactas, siendo el primer matemático en obtener ambas distinciones. Realizó estancias posdoctorales en el programa de matemáticas aplicadas y computación del Instituto Mexicano del Petróleo, bajo la asesoría del Dr. Rodolfo Suárez y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la asesoría del Dr. José Antonio de la Peña. Desde 2006 ha sido investigador titular 3 C en el Departamento de Matemáticas del Cinvestav-IPN. Fue profesor visitante de los Laboratorios Hewlett Packard en Palo Alto California del 2009 al 2013, donde tuvo la oportunidad de colaborar con los Drs. Cipriano Santos y Robert Tarjan, este último premio Alan Turing y Nevanlinna.

Su trabajo encuentra un balance entre las matemáticas puras y sus aplicaciones a problemas de la industria, incursionando con éxito en áreas como el álgebra, la combinatoria, la optimización y sus intersecciones. Hasta el momento cuenta con 20 artículos publicados en revistas internacionales y nacionales, 5 patentes internacionales con explotación comercial y un derecho de autor. Ha graduado dos estudiantes de doctorado, dos más en proceso, 5 de maestría y 3 más en proceso. Ha impartido más de 30 cursos y 11 seminarios. Ha sido invitado a exponer su trabajo de investigación en congresos internacionales como el Mathematical Congress of the Americas y el Coloquio Latinoamericano de Álgebra.

Es invitado del Dr. Daniel Labardini Fragoso. Trabajarán de manera conjunta con la Dra. Martha Takane Imay, en la realización de seminarios sobre "Grupos de pilas de arena" ("Sandpile groups" en inglés), con el objetivo de iniciar colaboraciones que permitan producir artículos de investigación publicables en revistas arbitradas de impacto internacional.