UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Celebran con un congreso los 60 años del matemático José Antonio de la Peña

Celebran con un congreso los 60 años del matemático José Antonio de la Peña

Celebran con un congreso los 60 años del matemático José Antonio de la Peña

José Antonio de la Peña

· Expresidentes y miembros de la Academia Mexicana de Ciencias son algunos de los ponentes participantes en la actividad de cuatro días. · En total, el programa incluye 20 charlas especializadas sobre matemáticas, biología, arqueología, geofísica, biotecnología y psicología, entre otras áreas.


Elizabeth Ruiz Jaimes / AMC

El Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) festeja el 60 aniversario del científico José Antonio de la Peña con el Congreso “El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas”, del 11 al 14 de septiembre de 2018, en el auditorio Alfonso Nápoles Gándara.

En un ambiente fraternal y con anécdotas de vida y de colaboración académica, inició el congreso, el cual fue inaugurado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien dijo acerca del homenajeado, es “un hombre al revés y al derecho. Siempre completo”.

Y añadió: “Tú representas ese espíritu que la Universidad siempre debe tener”, le expresó al matemático ante miembros de la Junta de Gobierno, autoridades de la Universidad, directores, investigadores y académicos.

José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas, explicó que es tradición en la comunidad matemática que cuando un matemático con una carrera notable al llegar a los 60 años se le realiza un congreso en su honor. “José Antonio de la Peña es más que uno de los mejores matemáticos que ha tenido México, es un ser universal, un visionario con un perfil muy amplio que ha dejado huella profunda en muy diversos ámbitos”.

Su paso por la AMC
En la ceremonia de inauguración del congreso, José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), resaltó que “en todos los organismos e instituciones en los que ha colaborado el doctor De la Peña ha dejado una honda huella y la AMC no es la excepción”. Recordó que el festejado siempre fue un miembro activo de la Academia, de la que fue presidente en el periodo 2002-2003.

“Recién tomó la presidencia de la AMC, creó en 2002 el programa La Ciencia en tu Escuela, que tiene por objeto la capacitación de maestros de primaria y secundaria de escuelas públicas, en matemáticas, en ciencias exactas y naturales. Lo que inició como programa piloto capacitando a 250 maestros del entonces Distrito Federal, a la fecha ha logrado capacitar a más 8,000 profesores de 3,500 escuelas públicas y casi 700 estudiantes de licenciatura han realizado su servicio social en este programa”.

También, en ese mismo año, añadió Morán López, creó en la Academia la Red del Agua, el Comité de Biotecnología, la Red de Medicina Genómica y la Red de Sustentabilidad, además de propiciar relaciones institucionales a nivel internacional.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, celebró que el programa de la actividad académica en honor a José Antonio de La Peña tenga una perspectiva multidisciplinaria, lo cual refleja la importancia y presencia de las matemáticas en todos lados.

Opinó que el título del Congreso: “El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas”, es muy atinado porque “eso es lo que hacemos la mayoría de los que estamos aquí, especulamos y de vez en cuando encontramos alguna certeza y si no la encontramos la seguimos buscando”.

Por otro lado, Lee Alardín comentó que en la actualidad se pasa por momentos de transición importantes para el país y consideró relevante que la comunidad científica, crítica, que genera cocimiento y forma recursos humanos sea escuchada, para que las cosas que pensamos que se están haciendo bien sigan así o en su caso se corrijan.

Por su parte, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, aprovechó para contar algunas anécdotas vividas con el distinguido investigador, a quien conoció hace 25 años al participar en la construcción del Museo de la Ciencia Universum.

Reconoció también que ha dado seguimiento al trabajo que realizó De la Peña en el mismo puesto que ahora ella desempeña en el Conacyt, y ha consolidado muchas de las ideas del matemático “por el mérito y originalidad, porque se trata de construir sobre la búsqueda de ideas”.

Para el festejo del 60 aniversario de José Antonio de la Peña se convocaron a investigadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional, en su mayoría integrantes de la AMC, entre ellos, los expresidentes Jorge Flores Valdés, José Sarukhán Kermez, Francisco Bolívar Zapata, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el propio José Antonio de la Peña. También son parte de las actividades la doctora Susana Lizano, actual vicepresidenta de la Academia.

Una fructífera vida
José Antonio de la Peña Mena es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Entre otras distinciones ha recibido el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1991), el Premio de la Academia para la Investigación Científica, antecesora de la Academia Mexicana de Ciencias (1994); el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo (2002), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005) y el Premio Humboldt de Alemania (2006) ¬–este último sólo ha sido entregado a dos científicos mexicanos–. En 2012 se le otorgó el Premio Universidad Nacional en investigación en Ciencias Exactas. A finales de 2016 fue aceptado como miembro de El Colegio Nacional, dictando su conferencia inaugural el 25 de marzo de 2017.

Entre los cargos que desempeñó a lo largo de su trayectoria fue haber sido presidente de la Sociedad Matemática Mexicana y de la Academia Mexicana de Ciencias, primer coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América y el Caribe, director adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt, director del Instituto de Matemáticas y del Centro en Investigación en Matemáticas.

Para la inauguración del Congreso “El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas” conformaron la mesa de honor, además de los oradores arriba citados: Roberto Markarián, matemático y actual rector de la Universidad de la República de Uruguay; Luz de Teresa de Oteyza, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana; y Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

Nota original en:

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/celebran-con-un-congreso-los-60-anos-del-matematico-jose-antonio-de-la-pena

archivado en: , , , ,