UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Círculos Matemáticos: el placer de aprender a razonar

Círculos Matemáticos: el placer de aprender a razonar

- Un proyecto de la UNAM que fomenta el razonamiento lógico para la vida -

Gaceta UNAM - Fernando Guzmán Aguilar / 26 de enero de 2021

Círculos Matemáticos es un proyecto para desarrollar y disfrutar el proceso de razonar, respetando los tiempos y pensamientos propios, sin competencia.

No es nuestro objetivo, dice Laura Ortiz, entrenar para competir en las Olimpiadas ni para divulgar las matemáticas; esos son proyectos valiosos pero diferentes.

En México hay dos problemas fundamentales en la educación. Se sanciona el error y se nos induce a hacer todo rápido, más ahora con las redes sociales.

Todo ello nos provoca inseguridad y ésta, a la vez, fragilidad e inmovilidad; esto concierne a todas las edades y “nos desdibuja”, dice la doctora Ortiz, investigadora del Instituto de Matemáticas.

La consecuencia de “pretender hacer todo rápido y sin equivocación es intentar memorizar; de ahí la fragilidad”. Mecanizamos sin pensar qué y cómo, no sólo en matemáticas sino en todos nuestros procesos de la vida.

No nos damos tiempo de razonar, de cuestionar. Estamos olvidando que cada quien tiene su propio tiempo para hacer suya una idea y desarrollarla. Ir despacio no es malo, pues la pausa favorece la existencia de perspectivas distintas.

Cuando uno se detiene a pensar en algo que no ha quedado claro es porque está enfocando las cosas de una manera diferente, propia, dice la investigadora de la UNAM.

Errar, un pilar del aprendizaje

Círculos Matemáticos es un proyecto de apoyo a la docencia, donde no se sanciona el error, ya que éste es uno de los pilares del aprendizaje.

Su objetivo no es que “la gente sea matemática”, sino que quienes participan en este proyecto disfruten de pensar en matemáticas y en la vida, del mismo modo que quien no siendo músico, disfruta de un concierto o sin ser pintor, de una pintura o sin ser escritor, de una novela.

Se trata —dice la doctora Ortiz— de que los niños, jóvenes o personas de cualquier edad (porque las actividades no tienen una edad per se) “recuperen la confianza en el pensamiento propio”.

Que sepan que equivocarse no está mal. Al errar “vamos aprendiendo en el camino cómo hacer las cosas de mejor manera”.

Que sepan que entender la profundidad de las cosas, puede llevar mucho tiempo y pasar por distintas etapas y procesos. No se trata de competir y hacerlo todo rápido, el proceso de pensar un problema es mil veces mejor que la respuesta misma, y mejor si el participante llega a ésta “por su propio camino”.

Los mismos alumnos entienden que hay distintas maneras de enfocar un problema y que se puede llegar a su solución por rutas diversas, puntualiza la investigadora del IM.

Por la senda de los círculos

Círculos Matemáticos es un proyecto colectivo que inició formalmente en 2017. Aunque antes, en 2016, se trabajó con un grupo piloto. Fue pensado para chicos desde tercero de secundaria a tercero de preparatoria, aunque algunas veces participa gente de otras edades.

Se plantean problemas matemáticos de diferente tipo en un contexto de cuento. Fueron diseñados y escritos por Cecilia Neve y Laura Rosales, estudiantes del IM y de la Facultad de Ciencias.

Con ese material, ellas elaboraron el libro Por la senda de los círculos, que se publicó en 2018 y ya va en su segunda edición.

Cuando los chicos abordan alguno de los problemas contenidos en este libro, “tarde o temprano se dan cuenta que están haciendo un razonamiento matemático”.

Hay cientos de libros de problemas matemáticos. La virtud de Por la senda de los círculos es que está adaptado a nuestro contexto para “enganchar” a los alumnos. Porque la cultura no es la misma en México que en Rusia —donde nacieron hace un siglo los círculos matemáticos— o en otro país.

Se presenta a los alumnos un problema —aclara la investigadora del IM— con una narrativa de cuento. Unos cortitos, otros largos, con gran creatividad e imaginación en cuanto a la redacción, “que enganchan bonito”.

No se presenta un problema matemático con la idea de “te viene bien saber esta operación porque cuando vayas a la tienda…”. A los chicos eso no les gusta.

Círculos Matemáticos mete a los alumnos en una aventura, en un enredo, para que —reitera— aprendan a razonar y disfrutar de razonar; justo es eso lo que les va a servir en matemáticas y en la vida.”

Aquí, sin la presión de la prisa, se dan tiempo para equivocarse, porque en matemáticas, como en la vida, nos equivocamos mucho. Es parte del aprendizaje: explorar caminos, entender situaciones.

“Claro, hay que saber hacer operaciones, pero éstas son sencillas, no se trata de saber derivar o integrar”; en general, la parte clave de la solución se apoya el razonamiento.

En los Círculos Matemáticos— aclara Ortiz— no se hace ninguna evaluación porque “nadie se debe sentir amenazado su razonamiento con una calificación”.

Un proyecto a replicar

A los Círculos Matemáticos también asisten docentes de secundaria y preparatoria quienes, a su vez, ensayan este proyecto con éxito en su salón de clase (los docentes comentan que “alumnos que no se esperaba que reaccionaran bien, resultaban ser los más clavados”). Algunos los han hecho incluso con chicos de primero y segundo secundaria.

Un grupo de docentes de Guanajuato y algunos miembros del Cimat (Centro de Investigación en Matemáticas), participaron de manera virtual en una capacitación de Círculos Matemáticos que dimos en noviembre de 2020.

La secretaría de educación estatal y los docentes participantes tienen interés en que este proyecto se replique en escuelas de Guanajuato, con apoyo del Cimat.

Laura Ortiz tiene también interés de que en secundarias y preparatorias de la la Ciudad de México y de otros estados se promuevan los círculos matemáticos. Con ese fin espera gestionar esa posibilidad con las autoridades educativas correspondientes.

En marzo de 2020, por la pandemia, se interrumpió Círculos Matemáticos; participaba un grupo de chicos y un grupo de docentes de secundaria y preparatoria. Se espera reiniciar este proyecto en marzo, por ahora sólo con docentes, así sea de manera virtual. Interesados estar al pendiente de la convocatoria en

circulosmatematicos.matem.unam.mx

 

Video de Círculos Matemáticos realizado por UNAM Global en:

https://www.youtube.com/watch?v=4pjFUgTq84Y 

Nota en:

https://www.gaceta.unam.mx/circulos-matematicos-el-placer-de-aprender-a-razonar/