Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Concluye exitosamente Conferencia Internacional “75 años de matemáticas en México”

75 Years Mathematics in Mexico

Foro que ha permitido el intercambio de ideas y la discusión de algunas tendencias principales en la investigación actual de las matemáticas y de sus interacciones.

Con motivo del cierre de las actividades conmemorativas de sus 75 años, el Instituto de Matemáticas de la UNAM celebró exitosamente la Conferencia Internacional “75 años de matemáticas en México” realizada del 4 al 7 de diciembre de 2017 en sus instalaciones de Ciudad Universitaria.

Este festejo académico inició con la conferencia titulada “Two Moduli Spaces”, impartida por el Dr. John Milnor, investigador de la Universidad de Nueva York en Stony Brook y medallista Fields (el equivalente al Premio Nobel en matemáticas que entrega la Unión Matemática Internacional), quien nos hizo el honor de inaugurar esta reunión académica. Esta conferencia tuvo lugar en el auditorio “Alberto Barajas Celis” de la Facultad de Ciencias de nuestra Casa de Estudios el 4 de diciembre de 2017.

Este encuentro académico congregó a matemáticos de diversas nacionalidades, todos muy reconocidos a nivel mundial y acreedores a distintos premios nacionales e internacionales, entre ellos tres medallistas Fields y uno de ellos también Premio Abel.

A manera de reconocimiento internacional a la labor realizada durante 75 años, los matemáticos que nos acompañaron en el Instituto de Matemáticas: Noga Alon, Luis Cafarelli, Mónica Clapp, José Antonio de la Peña, David Gabai, Christoff Geiss, Adolfo Guillot, Mike Hopkins, Isabel Hubard, June Huh, Kristin Lauter, Pierre Louis Lions (Medallista Fields), Dusa McDuff, Sylvie Méléard, John Milnor (Medallista Fields y Premio Abel), Shigefumi Mori (Medallista Fields), Nizar Touzi, Gerónimo Uribe y Alberto Verjovsky, ofrecieron conferencias que abarcaron un abanico muy amplio de matemáticas de vanguardia en diversos campos.

Las conferencias estuvieron dirigidas a investigadores y estudiantes de múltiples áreas de las matemáticas quienes, por primera o única vez en muchos años en México, pudieron disfrutar de conferencias que no siempre son de fácil acceso.

Con una asistencia aproximada de 400 matemáticos, este encuentro ha sido un foro que permitió el intercambio de ideas y la discusión de algunas tendencias principales en la investigación actual de las matemáticas y de sus interacciones. Una reunión de este tipo contribuye a la construcción de vínculos que impulsan la proyección de las matemáticas nacionales hacia un horizonte internacional.

Para concluir este congreso, la comunidad matemática se reunió a inaugurar la sala de matemáticas "Imaginario Matemático" del Museo de las Ciencias de la UNAM “UNIVERSUM”; misma que ha sido remodelada bajo la orientación y supervisión de investigadores del Instituto de Matemáticas a lo largo de este año.

Siendo el Instituto de Matemáticas de la UNAM la institución de investigación en matemáticas más antigua en Latinoamérica, y convencido de que las matemáticas son el corazón del pensamiento científico, se renueva con esta conferencia su compromiso por impulsar el desarrollo de esta área del conocimiento en México e incrementa la cooperación internacional en el ámbito de la investigación del más alto nivel.

Más información en: