UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / El Dr. José Antonio de la Peña merecedor del grado de Doctor Honoris Causa de la UNAM

El Dr. José Antonio de la Peña merecedor del grado de Doctor Honoris Causa de la UNAM

La distinción de nuestra Máxima Casa de Estudios le será entregada en el segundo semestre de 2019


El día de hoy, 14 de junio de 2019, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México confirió el grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Máxima Casa de Estudios a José Antonio de la Peña, Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

La comunidad del Instituto de Matemáticas, centro de investigación del cual el galardonado es miembro desde 1986, se congratula y lo reconoce con gran respeto y satisfacción.

El Consejo Universitario de la UNAM, en términos de lo dispuesto por los artículos tercero y cuarto del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, está facultado a partir de la propuesta del Rector, para conferir el grado de Doctor Honoris Causa a profesores o investigadores, mexicanos o extranjeros, con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o el bienestar de la humanidad.

El Dr. José Antonio de la Peña es uno de los mejores matemáticos que ha tenido nuestro país y uno de los científicos más destacados que trabajan en América Latina. Sus notables aportaciones en investigación de vanguardia, su papel fundamental en la construcción de una escuela de investigación en México con fuerte impacto mundial y sus múltiples aportaciones para engrandecer la ciencia en México, América Latina y en el mundo entero, hacen de él un excelente merecedor de esta distinción.

Al Dr. De la Peña le apasiona el avance de la ciencia en México y ha mostrado repetidamente tener las habilidades, la energía, capacidad de convocatoria y la sabiduría para hacer contribuciones duraderas a escala global.

José Antonio de la Peña es una persona muy querida, respetada y admirada en nuestro Instituto, por lo mismo, para nosotros y para la comunidad matemática mexicana es un honor y un motivo de profunda alegría y satisfacción que reciba este reconocimiento.

 

Semblanza

Nacido en la Ciudad de Monterrey, José Antonio de la Peña comenzó su carrera como matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde completó sus estudios universitarios en 1980. Obtuvo los títulos de Maestría y Doctorado también en esta Casa de Estudios, en 1981 y 1983, respectivamente. En cada uno de los tres niveles de estudio, recibió la medalla como el mejor estudiante de su generación. Entre 1984 y 1986 fue becario postdoctoral en la Universidad de Zurich, Suiza, donde trabajó con Peter Gabriel, uno de los más destacados algebristas del siglo 20. 

Se incorporó al Instituto de Matemáticas de la UNAM en 1986 con un puesto de Investigador Titular A; fue promovido a Titular B en 1989 y al Nivel Titular C en 1991, a la edad de 33 años. Ingresó en 1984 como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y desde 1993 es Nivel III. 

Tiene más de 150 artículos de investigación publicados en revistas de nivel internacional, que han recibido más de 3000 citas externas. Ha escrito además 13 libros de texto y monografías científicas, el último de ellos está por aparecer en la prestigiada editorial Springer Verlag. Ha escrito más de 40 trabajos de divulgación científica y 70 trabajos de opinión, publicados en diversos medios.

El trabajo de investigación del Dr. De la Peña es en el área de álgebra, área de las matemáticas que está presente 
en toda disciplina científica, lo cual lo ha conducido a que en años recientes realice investigación en la teoría espectral de gráficas y aplicaciones en químico-matemáticas. Sus trabajos lo han hecho merecedor de importantes distinciones, como:
  • La Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el área de Investigación en Ciencias Exactas en 1989
  • El premio en Ciencias Exactas de la Academia de la Investigación Científica (actual Academia Mexicana de Ciencias) en 1994
  • El Premio de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo en 2002
  • El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales otorgado por la Presidencia de la República Mexicana, en 2005
  • El Premio Humboldt, otorgado por la Fundación epónima en 2006
  • Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas en 2012
  • En el verano de 2017, recibió el "Premio de las Américas" otorgado por el Consejo Matemático de las Américas, "Por sus innovadoras contribuciones al álgebra, la combinatoria y sus aplicaciones, especialmente en la teoría de representaciones de álgebras y en la teoría de redes y la teoría de gráficas espectrales, con aplicaciones a la estructura de moléculas de hidrocarburos.”
  • Y ese mismo año 2017 fue aceptado como miembro permanente de El Colegio Nacional

 

Ha dirigido las tesis de 17 estudiantes, 9 de ellos de doctorado y dos han sido galardonados con el Premio Weizmann a la mejor tesis doctoral del año en México. Ha dirigido también estudiantes de posgrado de Alemania, Suiza, Canadá Venezuela y China, y asesorado posiciones posdoctorales en México de investigadores de Alemania, Chile, Argentina, Brasil, Grecia y China.

El Dr. De la Peña ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo y ha impartido conferencias, seminarios, coloquios, cursillos y talleres en más de 20 países en Europa, Norte y Sudamérica así como en Japón y China.

Además de su brillante carrera de investigación, De la Peña ha hecho importantes contribuciones para mejorar y desarrollar las matemáticas en toda América Latina y en el mundo. 

 José Antonio de la Peña ha sido: 

  • Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana de 1988 a 1990
  • Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 2002 a 2004
  • Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, UMALCA de 2001 a 2008 
  • Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico de CONACYT de 2007 a 2011 
  • Miembro del Consejo Científico del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia
  • Presidente del Comité de Países en Desarrollo (CDC) de la Unión Matemática Internacional para el período 2010-2014
  • Director del Centro de Investigación en Matemáticas AC (CIMAT) centro CONACyT en Guanajuato, de 2011 a 2016

 

Su trabajo siempre lo ha distinguido como un gran visionario.

Durante su período como Presidente de la AMC impulsó que el programa de Olimpiada Mexicana de Matemáticas se llevara a otras disciplinas como biología, química e historia. También impulsó la creación de programas encaminados a acercar la ciencia a la sociedad, como "La Ciencia en tu Escuela", el cual tiene como propósito acercar a científicos con profesores de educación básica, media e instructores rurales para elevar el nivel de enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

Fue el primer Coordinador del Foro de Consultivo Científico y Tecnológico de 2002 a 2004, foro que ha cambiado el rostro de la Ciencia en México. Como Director Adjunto de Ciencia de CONACYT, fue responsable, entre otras cosas, de la creación del programa de Redes Temáticas que ha sido fundamental para estudiar problemas multidisciplinarios. Fue el Director General fundador de Casa Matemática Oaxaca en 2015, un proyecto tri-nacional con Canadá y los Estados Unidos de América, que además de tener un amplio programa regional de enseñanza y divulgación científica, trae cada año a México más de 25 talleres internacionales de alto nivel.