Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / El Instituto de Matemáticas colabora con la industria en el desarrollo de soluciones a problemáticas reales

Beatriz L. Vargas González / Unidad Cuernavaca IMUNAM / 6 de noviembre de 2021

El miércoles 27 de octubre, en la Escuela de Ciencia de Datos, beneficios para la empresa y la industria desde el análisis de datos, se llevó a cabo el lanzamiento de Total Audience Plus, una herramienta que permite medir la audiencia en tiempo real de todas las campañas publicitarias que corren dentro del ecosistema A+E Networks. Este producto se desarrolló de manera conjunta por el Laboratorio de Aplicaciones Matemáticas del Instituto de Matemáticas, encabezado por el Dr. Igor Barahona, y el equipo de desarrollo de la empresa Aleph Consulting & Data Science, dirigido por Karen Argüello, para la empresa A+E Networks Latin America.

La herramienta de A+E Networks es el resultado de más de dos años de investigación; es un producto único que extrapola, homologa, homogeniza y des-duplica las audiencias de las diversas plataformas. Además, entrega los resultados en tiempo real a través de un reporte digital transparente, seguro y amigable con el usuario.

Eduardo Ruíz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America, comentó:

“Siguiendo nuestro mantra de adaptación, transformación e innovación, hoy junto a la UNAM, en colaboración con Aleph Consulting & Data Science, les presentamos Total Audience Plus, una herramienta única, exclusiva, innovadora, veraz, eficaz y totalmente transparente, que ofrece en tiempo real las mediciones de nuestras audiencias lineales y digitales que conforman nuestro ecosistema. No existe otra empresa en nuestra industria y mercado latinoamericano que le ofrezca a anunciantes y agencias una solución de esta magnitud. El mayor orgullo para nosotros ha sido la respuesta contundentemente positiva de nuestros socios y clientes publicitarios.”

Total Audience Plus también logró pasar todas las revisiones de seguridad de datos de Ernst & Young, de modo que ofrece un ambiente seguro para procesar y publicar la información de medios, agencias y anunciantes.

“De una manera automática hemos podido conectar con cada una de las fuentes de datos para que extraiga la data y aplique modelos estadísticos y matemáticos, logrando una extrapolación y, lo mejor de todo, una des-duplicación de la información”, detalla Daniela Martínez, SVP Ventas publicitarias y estrategia corporativa en A+E Networks Latin America, y añade: “Ya varios socios comerciales están usando Total Audience Plus, y nos comentan los beneficios que identifican, tanto en esta herramienta como en sus campañas; por eso, seguimos trabajando y esperamos pronto poder compartir otros estudios donde podrán ver el impacto y la contribución de las campañas en cada una de las partes del marketing funnel”.

La herramienta Total Audience Plus trae beneficios únicos para los clientes que ofrecen pautas en cualquiera de las marcas y plataformas de A+E Networks: visibilidad verdadera de entrega total de audiencia, vista única de desempeño contra KPIs, universos homologados, transparencia y amplitud de métricas y variables; un dashboard fácil de usar con actualizaciones diarias; métricas homogeneizadas, validadas y sin duplicidad, al igual que métricas de fuentes específicas, así como el desempeño creativo y total de campaña, tanto por marca como por mercado y plataforma.

El Dr. Aubin Arroyo, destacó esta colaboración como un ejemplo de la aplicación de las matemáticas para la solución exitosa de problemas reales. Asimismo, el Dr. Igor Barahona comentó cómo, a través de la inferencia estadística, se rompieron paradigmas sobre los medios tradicionales para el estudio de las audiencias, que actualmente resultan obsoletos. Emilio Serra, Data &Analytics, One Danone, resaltó: “Aplaudo mucho la contribución que tiene la academia, yo soy egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y sin matemáticas, esto no funciona”. Además, agregó que “las matemáticas sirven, no son aburridas, nunca lo serán. Es un tiempo en el que tenemos que sacarlas del cajón y llevarlas al mundo de cualquier tipo de industria”.

En el evento participaron el Dr. Aubin Arroyo, jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM; Eduardo Ruíz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America; Emilio Serra, Data & Analytics, One Danone; Daniela Martínez, SVP Ventas publicitarias y estrategia corporativa en A+E Networks Latin America; Karen Argüello, Aleph Consulting & Data Science y el Dr. Igor Barahona, investigador asociado del Instituto de Matemáticas y coordinador del Laboratorio de Aplicaciones Matemáticas de la UNAM. Durante el evento se reconoció de manera muy especial al Dr. David Romero, gran impulsor de este proyecto y del trabajo en aplicaciones matemáticas en nuestro país.