UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Equipo mexicano obtiene dos medallas de plata y cuatro de bronce en la edición 62ª de la IMO

Equipo mexicano obtiene dos medallas de plata y cuatro de bronce en la edición 62ª de la IMO

El equipo mexicano obtuvo dos medallas de plata y cuatro de bronce en la edición 62ª de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), que se realizó del 14 al 24 de julio, de manera virtual, organizada desde San Petersburgo, Rusia. Compitieron 107 naciones, nuestro país ocupó el segundo lugar entre los países de Iberoamérica y el lugar 34 en la tabla general.

Los resultados de la delegación mexicana en la IMO, que este año se realizó a distancia debido a la pandemia de Covid-19, son:

Omar Farid Astudillo Marbán, del Estado de Guerrero y Pablo Alhuí Valeriano Quiroz del Estado de Nuevo León obtuvieron medalla de plata; además, Tomás Francisco Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, Daniel Alejandro Ochoa Quintero, del Estado de Tamaulipas, Carlos Emilio Ramos Aguilar, del Estado de Sinaloa y José Alejandro Reyes González del Estado de Morelos obtuvieron medalla de bronce.

El equipo mexicano además estuvo conformado por los siguientes profesores: Marco Antonio Figueroa Ibarra (Líder), Maximiliano Sánchez Garza (Tutor), Rogelio Valdez Delgado (Observador A) y Leonardo Ariel García Morán (Observador A), quienes se encargaron de la revisión del examen de los concursantes, así como de la discusión con el jurado para ratificar los puntajes del equipo mexicano.

La primera vez que México concursó en una IMO fue en 1981, y después hasta 1987, y desde entonces se ha participado en todos los años subsecuentes. En esa competencia se han conseguido, en poco más de tres décadas, 4 medallas de oro, 28 medallas de plata; 72 medallas de bronce; y 40 menciones honoríficas.

Nuestros campeones de oro en la historia de la IMO son: Pablo Soberón Bravo (2006), Diego Alonso Roque Montoya (2012), Juan Carlos Ortiz Rothon (2015), Tomás Cantú (2020).

La IMO debía llevarse a cabo en San Petersburgo, Rusia, pero debido a la pandemia de COVID-19, el comité organizador decidió realizar la competencia a distancia por segundo año consecutivo, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos años.

El formato fue como el año pasado, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores puedan tener plena confianza en la integridad de los resultados.

Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante, supervisado por un comisionado neutral de la IMO. Nuestro equipo se concentró en Guanajuato, Gto. Los exámenes, socialmente distanciados, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Rusia. Además, se realizaron actividades en línea para que los competidores interactuaran, las cuales se compartieron a través de la cuenta de Instagram de la IMO 2021 (@v.imo2021).

En estos tiempos de incertidumbre, las matemáticas nos unen en una comunidad solidaria y creativa.

La ceremonia de premiación se realizará este sábado 24 de julio.

Los invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales:

FB: www.facebook.com/OlimpiadaMatematicas - TW: @ommtw – Web: ommenlinea.org

Email: omm@ciencias.unam.mx