UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Gabriela Araujo es galardonada con el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”

Gabriela Araujo es galardonada con el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”

Este 8 de marzo de 2013 y en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Dra. Gabriela Araujo de la Unidad Juriquilla recibirá el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz” en una ceremonia, motivo por el cual la comunidad del Instituto de Matemáticas la felicita ampliamente.

Hoy día, Sor Juana Inés es el símbolo indiscutible en nuestro país de la capacidad intelectual de las mujeres y la defensa de los derechos de las mujeres.

Con el objeto de enfatizar la equidad de género, nuestra Casa de Estudios celebra desde el 2003 el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con una ceremonia donde se entrega el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a mujeres destacadas por su labor, dedicación y cuya trayectoria en ciencias, humanidades y artes sobresale.

En una solemne ceremonia en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, se entrega un diploma y una medalla alusiva a cada una de las condecoradas seleccionadas por su labor distinguida, que previamente fueron propuestas como candidatas por el Consejo Técnico de cada entidad académica.

La Dra. Araujo se suma este 2013 a las galardonadas de nuestro Instituto: Mónica Clapp (2003), Ma. Emilia Caballero (2004), Hortensia Galeana (2005), Laura Ortiz (2006), Martha Takane (2007), Eliane Rodrigues (2008), Luz de Teresa (2009), Elena Kaikina (2011) y Magali Folch (2012).

La Dra. Araujo, investigadora en la Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas, se doctoró en la UNAM en 2000 con una tesis original en la que las técnicas de geometrías finitas son incorporadas para la solución y diseño de problemas inéditos. En la primera década del siglo XXI, realizó estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) donde colaboró con el grupo de combinatoria y propició una estrecha  y fructífera colaboración entre México y España. Entre las contribuciones más relevantes de la Dra. Araujo está la introducción de técnicas e ideas del área de planos proyectivos finitos a la construcción de Jaulas, área en la cual es una de las especialistas más reconocidas a nivel internacional. Como investigadora, ha publicado 25 artículos en revistas con arbitraje y prestigio internacional con una enorme cantidad de colaboradores y coautores, tanto nacionales como extranjeros. Además, la Dra. Araujo es una entusiasta docente que ha dirigido y dirige varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado, que ha contribuido de manera fundamental en el desarrollo de la Unidad Juriquilla del Instituto y cuya influencia ha causado gran impacto en el medio académico del Estado de Querétaro. Entre otras de sus múltiples actividades académicas está su participación en la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana y la organización de muchos eventos, entre los que sobresale la co-organización del Congreso Internacional en Combinatoria ACCOTA que se lleva a cabo en México bianualmente.

 

Si usted desea leer noticias relacionadas, puede encontrarlas aquí y acá.

archivado en: