Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Genio de las matemáticas entrena con la colección "Cuadernos de Olimpiadas" publicada por el Instituto de Matemáticas

Fabiola Méndez y Erik Hubbard para UNAM Global / Octubre 4, 2023

• Juan Francisco Achurra es un joven panameño de 13 años que ha ganado varios certámenes de matemáticas tras prepararse con los Cuadernos de Olimpiadas, una serie de 15 libros publicados por el Instituto de Matemáticas de la UNAM

Juan Francisco Achurra nació en Panamá y es un genio de los números. A los nueve años se dio cuenta de que tenía una especie de ábaco en la cabeza que le permitía realizar cálculos mentales con rapidez y facilidad; de hecho, cuando compite en justas matemáticas se le ve mover sus manos como si manipulara un ábaco físico, y realizar complicadas operaciones aritméticas en apenas segundos.

Hoy Juan Francisco tiene 13 años y ha viajado a China, México y Malasia representando a Panamá en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental, en el que participan alrededor de 800 niños de más de 40 países. Para formar parte del equipo olímpico de matemáticas de su país natal el adolescente señala que, además de su talento, debe trabajar duro todos los días e intentar siempre algo nuevo.

Para lograrlo, con ayuda de su papá buscó en internet apoyo para estudiar y mejorar sus conocimientos y encontró los Cuadernos de olimpiadas, una colección de 15 libros editados por el Instituto de Matemáticas de la UNAM, la cual es usada por estudiantes mexicanos que cada año asisten a ese tipo de eventos.

La disciplina, práctica, esfuerzo y estas publicaciones fueron las herramientas con las que ganó el último campeonato de cálculo, en Malasia, donde resolvió 70 operaciones en sólo cinco minutos.

En entrevista vía remota, Juan afirmó que es un material muy bien ordenado y distribuido. “Estos libros me han ayudado mucho, sobre todo el de álgebra, que explica de manera sencilla y eso me agrada mucho”.

A quienes gustan de los ejercicios con números, Achurra recomienda estos textos para iniciar o reforzar sus conocimientos y, sobre todo, pide a los jóvenes de su generación buscar algo que les apasione o para lo que sean buenos, y que se esfuercen y mejoren siempre. Juan Francisco continuará preparándose para representar a Panamá en las olimpiadas nacionales de matemáticas y, a futuro, quiere ser médico neurocirujano o químico. “Espero obtener buenos resultados en estas competencias y entrenarme en México, en la UNAM”, finalizó.

Nota en:

Video en: