Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Inauguran, el Conacyt y CNRS, Primer Encuentro Internacional de las Unidades Mixtas Internacionales de la Américas

Dr. Enrique Graue Wiechers y Dr. Enrique Cabrero Mendoza

* El objetivo es fortalecer el intercambio de conocimientos y la cooperación entre México y Francia * Se destacó el trabajo que está realizando México para internacionalizar la ciencia

Por Agencia CONACYT. Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su director general, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, en compañía del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), inauguró el Primer Encuentro Internacional de las Unidades Mixtas Internaciones (UMI´s), el cual tiene como objetivo fortalecer e intercambiar conocimiento entre todos sus integrantes en favor del desarrollo de la sociedad.

El Dr. Cabrero destacó que el Conacyt y el CNRS han cosechado una relación de trabajo conjunto con el pasar de los años en áreas de vital importancia como biotecnología y ciencias agropecuarias, biología y química, medicina y salud, y las ciencias sociales y humanidades; por tal motivo, eventos como el Primer Encuentro Internacional de Unidades Mixtas Internacionales de la Américas, fortalecen la correlación entre ambas instituciones.

Se destacó que las UMI´s son consideradas como la punta de lanza de la acción internacional del CNRS, ya que son estructuras de articulación en las que los equipos franceses, por un lado, y las instituciones asociadas extranjeras, por el otro, funcionan integradamente, además de ser anclas innovadoras para las asociaciones de ciencia y tecnología.

Por otro lado y teniendo como marco el encuentro, se firmó un convenio entre el Conacyt, el CNRS y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la intención de promover la creación de la UMI en matemáticas para áreas como álgebra, análisis y ecuaciones diferenciales parciales, matemática discreta y combinatoria, geometría, probabilidad, sistemas dinámicos, rarezas, y topología; los signates del documento fueron el Dr. Enrique Cabrero Mendoza por parte del Conacyt, el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, y Christoph Sorger, Director del CNRS.

Durante la firma, el Dr. Cabrero enfatizó que en nuestro país se está trabajando para internacionalizar la ciencia y así poder ayudar al desarrollo de la sociedad.

“En México estamos trabajando para poder internacionalizar la ciencia, pues de esta forma nuestro país se convertirá en una sociedad basada en el conocimiento”, expresó.

Por su parte el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, comentó que para la universidad la firma del convenio es un momento muy importante pues gracias a éste se consolidará la investigación y la ciencia en nuestro país; además expresó su agradecimiento hacia el Conacyt por el esfuerzo que realiza de manera constante para mantener las becas de todos los alumnos que cursan un posgrado en la máxima casa de estudios.

“Quiero expresar mi gratitud hacia el Conacyt, pues sin importar el recorte presupuestal, ha trabajado de manera incansable para que toda la demanda de nuestros alumnos que estudian un posgrado perteneciente al PNPC puedan tener acceso a una beca, por tanto, trabajaremos de manera conjunta con otras instituciones de educación para que el siguiente presupuesto asignado al Conacyt sea mayor”, exclamó.

Por ultimo, se rubricaron una carta de intención de la renovación de la UMI-LAFMIA (Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y de Automática Aplicada), entre el CINVESTAV, el Instituto de Ciencias de la Información y sus Interacciones del CNRS, la Universidad Tecnológica de Compiègne y el Conacyt, con el propósito de seguir realizando trabajos de investigación en los campos de las tecnologías de la información, procesamiento de imágenes y robótica con aplicaciones en el tratamiento del agua, vehículos inteligentes, vehículos aéreos no tripulados, y mini submarinos; y el Acuerdo de Creación de la UMI-Lasol (Laboratorio Solomon Lefschetz), el cual tiene como objetivo crear una Unidad Internacional de Investigación conjunta entre instituciones dedicadas a las matemáticas.

El evento tuvo como sede el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, y contó con la presencia de distintos funcionarios de la dependencia, así como de la Embajada de Francia en México, representantes de las 20 UMI´s del continente américano, y medios de comunicación.

Noticia original:

archivado en: , , ,