Correo Interno
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / La Olimpiada Matemática Mexicana incentiva la participación de niñas

La Olimpiada Matemática Mexicana incentiva la participación de niñas

En los últimos 2 años, la delegación de la Ciudad de México ganó el primer lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con una particularidad que no se tiene en el resto de los estados: los equipos son mixtos. “Creo que no me equivoco al decir que somos uno de los estados que hacen un esfuerzo grande para hacer una diferencia en cuestión de género" - Isabel Hubard

 

Anayansin Inzunza para Revista Forum / Foro Consultivo Científico y Tecnológico

En los últimos 3 años, de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Educación Básica (4to. de primaria a 2do. de secundaria), de los 9 alumnos del equipo, 3 o 4 han sido niñas, y en el concurso preuniversitarios, de los 6 alumnos del equipo, 3 o 4 han sido niñas. Más niñas que niños, cosa rarísima a nivel nacional”, comentó Isabel Alicia Hubard Escalera, delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de la Ciudad de México.

Para lograr una mayor participación de las niñas en este tipo de concursos, es crucial brindarles un espacio en el que se sientan cómodas y parte del equipo, y que no solo sea una “buena racha” de participación femenina.

Desde hace 9 años, en Europa se lleva a cabo el Concurso Internacional de Matemáticas solo para niñas, en el que México ha participado en 6 ocasiones.

“Es una experiencia preciosa porque se crea un vínculo entre las niñas de varios países. Es una iniciativa que motiva a que las delegaciones estatales lleven niñas a los concursos nacionales porque saben que podrían saltar al concurso internacional. Cuando las niñas reciben el entrenamiento o preparación para ir al concurso, se dan cuenta que hay muchas niñas. Se busca que esta iniciativa se extienda en Latinoamérica pero es difícil porque se necesitan recursos”, señaló la investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En meses pasados, ante la falta de recursos económicos para asistir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Sudáfrica y otra en Reino Unido, los estudiantes (4 de primaria, 4 de secundaria y 6 de bachillerato) fueron “becados” por el cineasta mexicano Guillermo del Toro para poder asistir. Ambos equipos se trajeron varias medallas. De Reino Unido: 1 de plata y 3 de bronce; de Sudáfrica, en competencia individual fueron 1 de oro, 2 de plata, 3 de bronce y 2 menciones de honor; y en la competencia por equipos fueron 1 de oro y 1 de bronce.

 

La equidad de género

El panorama de la equidad de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no es muy alentador en México, sin embargo, ha mejorado en los últimos 20 años, con la presencia de diversas iniciativas que se espera den frutos a corto y mediano plazos, comentó la doctora Hubard.

“Hay muchas chicas interesadas en las carreras STEM pero no se animan porque creen que es un mundo de hombres, muchas no se sienten cómodas cuando la mayoría son varones, por ello, es importante lograr un ambiente en el que se sientan en confianza. Si en la comunidad científica tenemos más diversidad entonces tendremos también más riqueza en la ciencia”.

Una barrera que hay que eliminar son los mitos de las carreras STEM, porque a temprana edad, las niñas están abiertas a estos conocimientos pero al llegar a la pubertad y preadolescencia se revierten algunos conceptos aprendidos. “Entre los 10 y 13 años las niñas reciben información de que ellas no pueden hacer muchas cosas o que son carreras para hombres, por eso es tan importante darle continuidad al fomento de las carreras STEM”, subrayó la joven científica.

Los prejuicios continúan incluso al llegar al posgrado. Hubard recordó que cuando realizó el doctorado en matemáticas en la Universidad York en Canadá, solo alrededor de la mitad de sus compañeras continuaron con el posdoctorado, mientras que la mayoría de los varones lo hicieron y se enfocaron a la vida académica.

 

Ignoró los obstáculos

Debido a su personalidad, Isabel dijo que supo afrontar los obstáculos que se presentaron al participar en concursos de matemáticas y por estudiar esta licenciatura donde predominaban los hombres. “Ignoraba los obstáculos o les daba la vuelta”.

En una ocasión, entró a la clase de un profesor para decidir si se inscribía o no, pero un comentario fue suficiente para no volver: “El profesor pidió a las pocas mujeres que estábamos en el salón que nos pusiéramos en cierto lugar porque dijo que quería tener una vista más bonita de la clase. No me inscribí porque no quería que el profesor me viera como una cosa bonita sino como una alumna”.

También recordó que tuvo que hacer cambios en su forma de vestir para mimetizarse en el grupo: usaba los suéteres de su padre. “Mi mamá me decía, llévate un suéter mío para que se te veas mejor y no te pongas el de tu papá”.

 

Mitos de las matemáticas

Existen varios mitos respecto a las matemáticas que inician desde de la infancia. Una de ella es que son muy difíciles, resultado de “una barrera psicológica y cultural que está presente desde que nacemos. En caso de que te vaya bien con las matemáticas quiere decir que eres inteligente,

eres raro o hasta genio, y si eres genio eres hombre, porque generalmente pensamos que un genio es un hombre, por lo tanto, si las matemáticas son para genios y los genios son hombres, las matemáticas son para hombres y no para mujeres”, explicó Hubard, primera matemática mexicana en ganar en el 2012 la Beca L’Oréal-UNESCO-AMC en el área de ciencias exactas.

Añadió que para ser bueno en matemáticas hay que recibir entrenamiento de cómo pensar y resolver un problema, así como trabajar duro para lograr un buen desempeño.

 

Olimpiadas de Matemáticas

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas está dirigida a niños, niñas y jóvenes de 4to. año de primaria a 3er. año de bachillerato de escuelas públicas y privadas del país. El concurso brinda un panorama diferente de la mecanización de las matemáticas que se enseña generalmente en las escuelas, mostrándolas de manera creativa y divertida.

Cada año, en el caso de la delegación Ciudad de México, participan en la primera etapa de cada uno de los 2 concursos, alrededor de 20 mil alumnos, que luego de varios exámenes llegan a la etapa final alrededor de 50 estudiantes en cada una de las 4 categorías. De éstos, solo alrededor de entre 15 y 20 estudiantes son los que participan en los 3 concursos nacionales.

“Son poquitos los que llegan a los nacionales, sin embargo, nos interesa que esos 200 con los que trabajamos más, se vuelvan embajadores de las matemáticas en sus escuelas y comunidades para empezar a cambiar la visión de las matemáticas. Hacemos dinámicas con material divertido, se trabaja en equipo y hay una parte de competencia y otra de socialización, trabajamos muchísimo la comunicación y la socialización de las matemáticas, que es algo que en las escuelas se hace muy poco”, explicó la especialista.

Detalló que en los entrenamientos, los estudiantes tienen el reto de resolver problemas con diferentes soluciones, para ello, requieren utilizar la imaginación y creatividad, también aprenden a expresarse porque ante los compañeros, explican cómo llegaron a ese resultado. No reciben nuevo conocimiento sino nuevas habilidades.

Foto: Cortesía Isabel Hubard

https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/revista-forum/forum-54-incentiva-olimpiadas-de-matem%C3%A1ticas-participaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as

archivado en: , , , , ,