Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Inicia el Congreso "El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas"

Inicia el Congreso "El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas"

José Antonio de la Peña

El congreso tendrá lugar a partir de hoy 11 y hasta el 14 de septiembre de 2018, en el marco de la celebración del 60 aniversario del Dr. José Antonio de la Peña, investigador y ex director de este Instituto, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de El Colegio Nacional.

Esta mañana inició el Congreso “El futuro de la ciencia: especulaciones y certezas” que tendrá lugar a partir de hoy 11 y hasta el 14 de septiembre de 2018, en el marco de la celebración del 60 aniversario del Dr. José Antonio de la Peña, investigador y ex director de este Instituto, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de El Colegio Nacional.

En el presidium de la Ceremonia de inauguración nos acompañaron en el Auditorio Alfonso Nápoles Gándara del Instituto de Matemáticas, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; Dr. José Antonio Seade Kuri, Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM; Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico, CONACYT; Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; Dr. Roberto Markarian, Rector de la Universidad de la República de Uruguay; Dra. Luz de Teresa de Oteyza, Presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM; y el Dr. José Antonio de la Peña, ex Director del Instituto de Matemáticas

Durante una cálida ceremonia a la que asistieron integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM, directores de institutos y centros de la UNAM y de otras entidades universitarias, miembros de El Colegio Nacional y de la comunidad científica del país, investigadores del Instituto de Matemáticas, becarios y estudiantes de distintas procedencias, el Dr. William Lee, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que "el programa del congreso refleja la importancia de José Antonio en diversas áreas del conocimiento. Las matemáticas son en la ciencia, lo que más se parece al arte”.

El Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, comunicó a los presentes que “todos los esfuerzos de la Rectoría están enfocados a que se aclaren los hechos del pasado 3 de septiembre, y que se le haga justicia plena a la comunidad universitaria”. Informó también que “no descansará hasta que se detenga a los responsables”. Para terminar su discurso dió por inaugurado el congreso, felicitó al Dr. de la Peña por su aniversario y festejó que existan espacios de diálogo académico como este congreso.

Siendo las matemáticas un lenguaje común y de uso universal para la ciencia, este Congreso promueve un espacio que permita la reflexión del presente y futuro de la ciencia desde distintas áreas de la misma. Con este propósito se convocó a investigadores de muy alto nivel de la UNAM, y también a expertos de otras instituciones académicas nacionales e internacionales, para compartir con la comunidad universitaria del país en este encuentro multidisciplinario.

El programa incluye conferencias impartidas por investigadores reconocidos internacionalmente, entre ellos, la Dra. Luz de Teresa y el Dr. Javier Bracho del Instituto de Matemáticas de la UNAM; Dr. Raymundo Bautista del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM; Dr. Francisco Bolívar Zapata y Dr. Xavier Soberón del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Dr. Carlos Bosch del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Dr. Arturo Bouzas de la Facultad de Psicología de la UNAM; Dra. Ana María Cetto y Dr. Jorge Flores Valdés del Instituto de Física de la UNAM; Dr. Alejandro Frank del Instituto de Ciencias Nucleares y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM; Dr. Antonio Lazcano de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Dra. Susana Lizano Soberón y Dr. Luis Felipe Rodríguez del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; Dr. Ernesto Lupercio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) IPN; Dra. Linda Rosa Manzanilla del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Dr. Roberto Markarian Rector de la Universidad de la República, Uruguay; Dr. Dante Morán del Instituto de Geología de la UNAM; Dr. José Sarukhán Kermez del Instituto de Ecología de la UNAM; Dr. Adolfo Sánchez Valenzuela del CIMAT; y Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi del Instituto de Geofísica de la UNAM.