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Inicia la Escuela de Ciencia de los Datos

Estudiantes, investigadores y profesionales de la industria y gobierno se reúnen para capacitarse en el tema de análisis de datos y la selección de modelos matemáticos.

 

Este lunes 4 de septiembre de 2017 inician las actividades que el Instituto de Matemáticas de la UNAM organiza con el propósito de promover las herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales, las cuales son comúnmente utilizadas en la exploración y análisis de datos de fenómenos reales.

La iniciativa de un grupo de trabajo de la Unidad Cuernavaca del IMUNAM, conformado por investigadores y estudiantes del Laboratorio de Aplicación de las Matemáticas (LAM), tiene como objetivo mostrar a 70 participantes provenientes de diversas empresas, entidades gubernamentales y centros de investigación, las diferentes posibilidades de aplicación de las matemáticas para mejorar la toma de decisiones en problemas específicos.

Esta primera escuela consiste en cursos cortos que muestren a los asistentes buenas prácticas en la selección y validación de modelos matemáticos idóneos para cada tipo de análisis. Los cursos se agrupan en ejes temáticos como: “Análisis de grandes conjuntos de datos”, “Inteligencia artificial” y “Modelos y algoritmos”. Además de los cursos, los participantes conocerán casos de éxito, tanto de la academia como de la industria, en los cuáles las matemáticas y el análisis de datos han tenido un rol estratégico.

Los modelos matemáticos y el análisis de datos son temas que han llamado la atención a un grupo muy heterogéneo de investigadores, especialistas y profesionistas provenientes de diferentes sectores y giros. Entre ellos se destacan por ejemplo: empresas y centros de investigación especializados en el transporte, aseguradoras, distribuidoras de alimentos y medicamentos, proveedoras de servicios de consultoría, institutos de investigación en energías renovables, tecnología del agua y ciencias matemáticas; así como también, entidades gubernamentales del sector financiero, de gobernanza y formulación de políticas públicas.

Reunidos del 4 al 7 de este mes, doce investigadores, diecinueve empresarios y personas provenientes instituciones de gobierno, además de veinticinco estudiantes becados y catorce conferenciantes, compartirán una jornada en la que se promoverá un diálogo entre organizaciones privadas, gubernamentales, educativas y no lucrativas.

Con esta escuela se espera iniciar canales de comunicación con las organizaciones participantes que deriven en posibles convenios de vinculación, programas de capacitación o proyectos de consultoría. Se aspira también a congregar estudiantes que se sumen al laboratorio Laboratorio de Aplicación de las Matemáticas (LAM) de la Unidad Cuernavaca del IMUNAM.

Ampliar el uso de las matemáticas en nuestro país y promover su aplicación en problemas reales, es la aspiración máxima y el objetivo principal de esta jornada en Morelos.

Para más información sobre los proyectos y actividades del LAM, pueden contactar a Igor Barahona en igor@im.unam.mx

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