Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / José Antonio de la Peña ingresa a El Colegio Nacional

José Antonio de la Peña ingresa a El Colegio Nacional

El Instituto de Matemáticas se congratula de que nuestro colega José Antonio de la Peña ha sido elegido nuevo miembro de El Colegio Nacional por ser considerado uno de los matemáticos mexicanos más sobresalientes.

José Antonio Stephan de la Peña Mena nació en Monterrey, Nuevo León en agosto de 1958. Se graduó como matemático en 1980, un año después obtuvo su maestría y tres años más tarde su doctorado, obteniendo en los tres niveles la Medalla Gabino Barreda, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga a sus estudiantes más destacados.

Su investigación gira en torno a la teoría de representaciones de álgebras, pero sus intereses recorren un abanico muy amplio: de los más de 100 artículos de investigación publicados 25 no son del área de Representaciones. Además su gran interés por la difusión de la ciencia lo ha llevado a ser autor de cuatro libros de divulgación científica.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo y ha participado en conferencias, seminarios, coloquios y talleres a nivel nacional e internacional. Ha graduado a siete estudiantes de doctorado, tres de maestría y cuatro de licenciatura.

Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004). De enero a octubre de 2007 fue director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Entre sus distinciones destacan el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 y el Premio Humboldt de Alemania 2006.

archivado en: , ,