UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / José Antonio Seade Kuri rindió su cuarto informe. El Instituto de Matemáticas, referente nacional e internacional

José Antonio Seade Kuri rindió su cuarto informe. El Instituto de Matemáticas, referente nacional e internacional

GACETA UNAM / Mirtha Hernández / 

El Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM es un referente del trabajo mexicano en esta disciplina a nivel nacional e internacional, muestra de ello es su colaboración con el International Research Laboratory (IRL) Solomon Lefschetz del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia en México y la Casa Matemática Oaxaca, que participa con la Banff International Research Station for Mathematical Innovation and Discovery de Canadá.

Así lo afirmó el director del IM, José Antonio Seade Kuri, quien vía remota rindió su informe de labores del periodo 2014-2022. Expuso que la tasa de artículos publicados por investigador creció en 30.6 por ciento, al pasar de 1.34 a 1.72; incrementaron en 17.5 por ciento los artículos publicados en revistas de los cuartiles 1 y 2; mientras que el índice H, que mide el impacto internacional de las publicaciones, aumentó 48 por ciento.

El rector Enrique Graue Wiechers destacó que el Instituto y su comunidad cumplen 80 años de actividades, y se han consolidado como líderes en la formación de especialistas, son punta de lanza en la generación de nuevos saberes, en la aplicación de la investigación matemática y semillero de otros centros de investigación.

Realzó sus labores de docencia pues los académicos participan en cinco licenciaturas, así como en los programas de maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas y en Ciencias e Ingeniería de la Computación. También colaboraron para la creación de la nueva licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, por implementarse en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla.

Amplia colaboración

Durante el informe ante la comunidad del IM, de integrantes de la Junta de Gobierno y directores de diversas entidades universitarias, Seade Kuri subrayó la estrecha colaboración que existe con el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) en Berkeley, uno de los mejores centros de investigación en los Estados Unidos y del continente americano.

Una muestra de ello es que para junio próximo 50 investigadores y estudiantes de posgrado de ese país acudirán durante cuatro semanas a la Unidad Cuernavaca del Instituto.

El IM, detalló, tiene cuatro sedes: Ciudad Universitaria, Unidad Cuernavaca, Unidad Oaxaca y Unidad Juriquilla. En total laboran allí 136 académicos, cerca del 60 por ciento están en las categorías II y III del Sistema Nacional de Investigadores. En promedio, cada académico ofrece 1.7 cursos de docencia al año.

Esta entidad, mencionó, participó en la remodelación de la sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, y en la creación del recinto de Matemáticas del Museo de Ciencias de Morelos.

Vinculación y difusión

Además, organizó consorcios y alianzas con múltiples instituciones. Una de ellas fue a través de la Red Conacyt “Matemáticas y Desarrollo”, que contó con 300 miembros de 34 instituciones en todo el país.

También, mencionó, se apoyó el Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento de la Educación, que impulsa el pensamiento crítico, las matemáticas y la lectura, y al cual se han sumado el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la universidades Pedagógica Nacional, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del Papaloapan del Sistema de Universidades Estatales de ese mismo estado.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardin destacó el papel del Instituto en la investigación, la docencia y la difusión de las matemáticas; en la generación de nuevos conocimientos, la educación y la sensibilización de las autoridades sobre la importancia de esta disciplina.

Asimismo, reconoció la vinculación que el Instituto ha tenido con diversos grupos académicos y con la sociedad, y destacó el trabajo de modelación matemática que durante la actual pandemia por la Covid-19 realizaron sus investigadores. Aseguró que este tipo de herramientas son fundamentales para hacer frente a los retos impuestos por el cambio climático y diversas desigualdades sociales.

En el informe estuvieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la Universidad Nacional, Bertha Rodríguez Sámano, entre otros invitados.

 Nota en:

https://www.gaceta.unam.mx/el-instituto-de-matematicas-referente-nacional-e-internacional/