Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / José Antonio de la Peña Mena es nombrado Investigador Emérito

José Antonio de la Peña Mena es nombrado Investigador Emérito

La comunidad del Instituto de Matemáticas de la UNAM felicita al Dr. José Antonio de la Peña, quien ha sido distinguido como Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México por el H. Consejo Universitario de nuestra Máxima Casa de Estudios.

¡Muchas felicidades querido José Antonio!

Toda nuestra admiración, respeto y cariño para ti.
Ciudad de México, 8 de septiembre de 2021

- - - - - - - - - - - - -

Boletín UNAM-DGCS-747

En su segunda sesión del año, el Consejo Universitario de la UNAM designó por unanimidad Investigador Emérito por el Instituto de Matemáticas al doctor José Antonio Stephan de la Peña Mena.

Autoridad mundial en representaciones de álgebras

José Antonio Stephan de la Peña Mena cuenta con un excepcional trabajo como investigador, docente y difusor de la ciencia y ha logrado que la escuela mexicana de investigación en el área sea ampliamente reconocida a nivel internacional.

Es una de las máximas autoridades mundiales en la teoría de representaciones de álgebras -una forma de estudiar las álgebras representándolas como espacios de transformaciones lineales entre espacios vectoriales-. Gracias a sus investigaciones se han podido obtener fórmulas estructurales para moléculas de hidrocarburos en tres dimensiones y estudiar redes complejas, con aplicaciones en Microbiología, Química, Bioquímica, Redes Neuronales y Sistemas Complejos en general.

En el área social, sus trabajos se han relacionado con la teoría de juegos y el conocido dilema del prisionero, que le han permitido tener aportaciones de gran relevancia para la Economía, la Ciencia Política, la Contabilidad.

Ha publicado 154 artículos de investigación en revistas con arbitraje de nivel internacional y ha recibido cerca de dos mil 500 citas según Google Scholar, lo que lo convierte en el matemático básico más citado de México. Es autor de 13 libros de texto y diversas monografías científicas. Ha dirigido 17 tesis y varios posdoctorados de estudiantes de Alemania, Canadá, China, Suiza y Venezuela, entre otros.

Codirigió la creación de la sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias; creó el programa de capacitación de maestros de educación básica “La Ciencia en tu Escuela”, impulsó la Olimpiada de Geografía, fue Coordinador Fundador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y creador de la Casa Matemática Oaxaca, importante proyecto trinacional en colaboración con Estados   Unidos y Canadá.

De la Peña Mena estudió la licenciatura en Matemáticas y la maestría y el doctorado en Ciencias, en la UNAM, y en los tres niveles recibió la Medalla Gabino Barreda. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza. Desde 1991 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad otorgar la Medalla Gabino Barreda a 154 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en el 2019 y obtuvieron el más alto promedio, así como una medalla extemporánea del 2018.

Nota en:

Video en de TV UNAM en YouTube: