UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / José Seade es elegido para ocupar el cargo de vicepresidente de la AMC

José Seade es elegido para ocupar el cargo de vicepresidente de la AMC

La membresía de la Academia Mexicana de Ciencias eligió a José Antonio Seade Kuri, Dante Jaime Morán Zenteno y María del Jesús Rosales Hoz para ocupar los cargos de vicepresidente, tesorero y secretaria, respectivamente.

Academia Mexicana de Ciencias / Boletín AMC/056/20
Ciudad de México, 15 de julio de 2020

 

La Academia Mexicana de Ciencias llevó a cabo el proceso de votación entre su membresía para elegir vicepresidente, tesorero y secretario del Consejo Directivo de la AMC para el trienio julio 2020-julio 2023. Los resultados de la votación fueron presentados en la Asamblea General Extraordinaria que se llevó a cabo este martes 14 de julio de 2020 vía electrónica.

El doctor José Antonio Seade Kuri, adscrito al Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue electo para ocupar la vicepresidencia de la AMC; Dante Jaime Morán Zenteno, del Instituto de Geología de la UNAM, ocupará el cargo de la tesorería; y María del Jesús Rosales Hoz, adscrita al Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el de secretaria.

Consejo Directivo para el trienio julio 2020–julio 2023

Vicepresidente: José Antonio Seade Kuri

Es investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1980, director del mismo de 2014 a 2018 y designado para un segundo período 2018-2022. Terminó sus estudios de licenciatura en matemáticas en la UNAM en 1976 y obtuvo los grados de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1977 y 1980, respectivamente. Es miembro de la AMC desde 1985 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde su fundación, Nivel III desde el año 2000.

Sus principales áreas de investigación son los sistemas dinámicos y la teoría de singularidades, áreas importantes en la matemática contemporánea, con fuertes relaciones entre sí. El doctor Seade es miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) y ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio internacional Ferrán Sunyer i Balaguer, otorgado por la fundación epónima en Barcelona.

Ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas arbitradas, la mayor parte de ellas revistas de muy alto nivel internacional. Tiene un libro de texto publicado por la Facultad de Ciencias de la UNAM, que ha sido reimpreso en 4 ocasiones, traducido al inglés y publicado por Birkhäuser. Es coeditor de 9 volúmenes con las memorias de congresos internacionales, publicados en series distinguidas: 4 de ellas por la American Mathematical Society y otra en Lecture Notes in Mathematics de Springer Verlag; algunas de estas contienen contribuciones de Medallistas Fields.

José Seade fungió como Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana en 1986-1987 y como tal gestó y creó las Olimpiadas de Matemáticas en México, que después la AMC llevó a otras disciplinas. Lideró el Proyecto FORDECYT de CONACYT titulado “Programa para un avance global e integrado de la matemática mexicana”. Desde hace varias décadas ha impulsado programas de colaboración con Francia, los que llevaron a la creación en México, en 2017, de una Unidad Mixta Internacional del CNRS (Francia) en México, llamada Laboratorio Solomon Lefschetz, con sede en Cuernavaca, de la cual es director, hasta 2021. Desde 2017, Seade es también director de la Casa Matemática Oaxaca, proyecto tri-nacional con Canadá y EUA, impulsando a Oaxaca como un polo de primer nivel mundial en matemáticas y trayendo a nuestro país cada año, principalmente con financiamiento internacional, más de 1000 especialistas de todas partes del mundo. Además, mediante su gestión, Casa Matemática Oaxaca y la UNAM, han sumado esfuerzos para crear e impulsar el Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento de la Educación, que coordina las actividades de grupos de divulgación de la ciencia en todas partes del estado.

Tesorero: Dante Jaime Morán Zenteno

Investigador adscrito al Instituto de Geología de la UNAM, es miembro Nivel III del SNI y profesor de asignatura de las facultades de Ciencias y de Ingeniería de la misma Universidad. Durante 35 años ha realizado actividades de investigación, docencia, formación de recursos humanos y divulgación en la UNAM en el ámbito nacional e internacional de las Ciencias de la Tierra. El trabajo analítico de su investigación doctoral la llevó a cabo de 1987 a 1990 en la Universidad de Munich con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Obtuvo la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría y mención honorífica por su tesis doctoral.

Su especialidad es la geoquímica aplicada al estudio de procesos magmáticos, las relaciones entre magmatismo y deformación de la corteza, y la conexión volcánicoplutónica en sistemas magmáticos silícicos. Las contribuciones científicas del doctor Morán y su grupo más relevantes se relacionan con la evolución geológica del territorio mexicano, en especial, los procesos magmáticos del sur de México que dejaron un amplio registro de rocas en la región. Sus estudios en el sur de México han permitido hacer inferencias significativas sobre el volcanismo y el magmatismo en general en esta región entre 60 y 20 millones de años antes del presente.

Como divulgador de la ciencia ha sido muy activo. Ha escrito numerosos artículos de divulgación y ha impartido un gran número de conferencias en diferentes instituciones del país. Participó por varios años en el programa de Domingos en la Ciencia de la UNAM y ha impartido clase en el Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM. Es además responsable científico del Museo de Geología de la UNAM y como tal se ha encargado del diseño de cuatro exhibiciones y salas permanentes, además de haber participado en varias actividades cotidianas del Museo. Su actividad en las redes sociales de la UNAM, tanto del Instituto del Instituto de Geología, como de la Dirección General de Comunicación Social han sido muy visitadas. Su explicación sobre el origen del continente Zelandia, alcanzó las 65,000 reproducciones.

Secretaria: María del Jesús Rosales Hoz

Investigadora adscrita al Departamento de Química del Cinvestav, donde ha fungido como Coordinadora Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Químicas (8 años), y como Jefa del Departamento de Química (4 años). Es investigadora Nivel III del SNI.

Durante muchos años, su interés en la divulgación la ha motivado a impartir un gran número de seminarios participando como invitada de la Academia Mexicana de Ciencias; en su Programa Domingos en la Ciencia; del Conacyt; en la Semana de la Ciencia; por la Sociedad Química de México, en la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica; además de otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y algunas escuelas.

Ha participado en un gran número de tareas de apoyo a la Comunidad Académica, al participar en numerosas Comisiones de Evaluación del Conacyt (PNPC, Ciencia Básica, Problemas Nacionales) además de otras instancias tales como la Academia de Ciencias del Estado de México. Ha sido miembro de la Comisión de Premios y de la de Membresía de la Academia Mexicana de Ciencias. Formó parte en dos ocasiones de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores en el Área 2. También formó parte del Jurado del Premio Nacional de Ciencias. Fue Presidenta de la Sociedad Química de México.

Cabe destacar que los nuevos integrantes del Consejo Directivo han participado de manera activa en diversos proyectos y programas de la Academia Mexicana de Ciencias.

Nota en:

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/la-amc-renueva-su-consejo-directivo-para-el-trienio-julio-2020-julio-2023