Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Isabel A. Hubard Escalera como directora del IMUNAM para el periodo 2024-2028.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Isabel Alicia Hubard Escalera como directora del Instituto de Matemáticas (IM) para el periodo 2024-2028.

Trayectoria

Isabel Alicia Hubard Escalera obtuvo su licenciatura en Matemáticas en la UNAM con mención honorífica. Realizó su doctorado en la Universidad de York, Canadá, que le valió la President’s Dissertation Scholarship, máximo premio para estudiantes de doctorado. Es investigadora titular B de tiempo completo definitivo del Instituto de Matemáticas; es nivel II del SNII, y D en el PRIDE.

Su línea de investigación se centra en las simetrías de los politopos abstractos, que son la versión moderna de los sólidos platónicos. A partir de su trabajo pionero de tesis doctoral, abre una gran brecha para el estudio de un problema abierto importante relacionado con los diferentes tipos de simetría que pueden tener los politopos. En los últimos años ha innovado en las técnicas clásicas del área, usando gráficas coloreadas y de voltajes para resolver cuestiones que llevaban décadas abiertas. Ocupa ya un lugar relevante en el ámbito internacional, contando con más de 150 citas a sus dos capítulos en libros y 29 artículos de investigación.

Ha participado en 19 proyectos de investigación y enseñanza financiados, siendo corresponsable en 13 de ellos y ha hecho contribuciones significativas en la formación de recursos humanos, impartiendo de manera regular cursos de licenciatura y posgrado. Ha graduado a 12 estudiantes: dos de doctorado, cinco de maestría y cinco de licenciatura.

Ha estado involucrada en proyectos de educación a nivel preuniversitario, entre los que sobresale su trabajo en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (durante nueve años) y en la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas como coordinadora entre 2020 y 2022.

Por la calidad de su trabajo académico ha sido distinguida con diversos galardones, como la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2012, en el área de ciencias exactas, siendo la primera matemática mexicana que ha obtenido dicho reconocimiento.

Ha participado en diversos órganos colegiados, entre ellos el Consejo Asesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y el Consejo Académico de la creación de la Maestría en Matemáticas para profesores del bachillerato del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la Universidad. Actualmente es miembro de la Comisión dictaminadora del Área I de la ENES-Morelia.

Nota en_