Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / La situación epidemiológica actual de COVID-19 en México permitirá la reactivación escalonada y paulatina de actividades

Comunicado de la Comisión Universitaria para la atención y respuesta del Covid-19

20 de mayo de 2021

A la Comunidad de la UNAM:

La situación epidemiológica actual de COVID-19 en México permitirá la reactivación escalonada y paulatina de actividades. La Comisión Universitaria para la Atención y Respuesta del COVID-19 considera importante enfatizar los siguientes aspectos:

Primero. La vacunación es una responsabilidad social y deberá completarse conforme las vacunas estén disponibles para los diversos grupos de edad u ocupación. Las recomendaciones de esta Comisión asumen un correcto cumplimiento individual, sin excepciones.

Segundo. Actualmente una muy importante proporción de adultos en el país ha completado su vacunación, lo cual significa que ya no son de alta vulnerabilidad y podrán reincorporarse a sus labores. Sin embargo, se recomienda enfáticamente continuar manteniendo las medidas preventivas, como evitar lugares cerrados, mantener una sana distancia y, particularmente, continuar el correcto uso del cubrebocas.

Tercero. Hoy se conocen mucho mejor los mecanismos de transmisión del virus causante de COVID-19. La principal forma de contagio es a través de la transmisión respiratoria por partículas que se dispersan vía aérea, mientras que el contagio por contacto con superficies es significativamente menor.

Por lo anterior, con el adecuado uso del cubrebocas, el aislamiento voluntario en caso de estar enfermo o convivir con enfermos, así como la limpieza y buena ventilación de los espacios físicos de nuestra Universidad, podemos lograr espacios y situaciones de bajo riesgo.

Esta Comisión hace énfasis en lo siguiente:

• El uso adecuado del cubrebocas deberá ser obligatorio en todas las instalaciones universitarias.
  • No es necesario realizar determinaciones de anticuerpos después de la vacunación. Los métodos disponibles no son específicos y su interpretación puede generar confusión. Ante cualquier sospecha de eventos de riesgo, el responsable sanitario de la entidad deberá ser informado.
  • Se recomienda que el personal que tenga que viajar dentro o fuera del territorio nacional cuente con su esquema de vacunación completo, y considere las condiciones epidémicas locales del sitio al que viaja para tomar las medidas adecuadas.
archivado en: , , , , ,