UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Matemáticas visibles. Una forma de imaginar las preguntas, exposición física y virtual fruto de la colaboración universitaria

Matemáticas visibles. Una forma de imaginar las preguntas, exposición física y virtual fruto de la colaboración universitaria

Divulgación y difusión / IM-Cuernavaca 20220330 / 30 marzo 2022 / Beatriz L. Vargas G.

El Instituto de Matemáticas y el Museo UNAM Hoy del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, han colaborado para desarrollar la exposición Matemáticas Visibles. Una forma de imaginar las preguntas, una propuesta que se presenta físicamente y que también cuenta con una versión virtual, ambas, presentan el trabajo de Aubin Arroyo, investigador y jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la exposición física, Aubin Arroyo propone una experiencia estética alrededor de tres ejes temáticos, la teoría de nudos, las superficies algebraicas y la combinatoria. La propuesta recorre el aspecto visual que existe detrás del desarrollo matemático contemporáneo en la UNAM. Los investigadores exploran los límites de este universo, a través de preguntas, que llevan a la construcción de teorías y a la formulación nuevas preguntas, expandiendo así los límites del conocimiento del universo matemático. 

La exposición virtual presenta a las matemáticas como un universo de ideas: bello, lúdico, sin límites. Muestra una selección de objetos matemáticos que han cautivado a la humanidad, éstos se recrean en la imaginación de los visitantes, a través de una propuesta que comprende imágenes y videos, etéreas y a la vez tangibles. La propuesta aborda dos ejes temáticos, en ellos estarán presentes las preguntas que han motivado la exploración, la investigación de estas matemáticas que se abordan en la exposición, entre ellas, se presentan incluso resultados actuales. El hipercubo quiral mexicano es una de las piezas centrales de esta propuesta expositiva, un objeto matemático definido recientemente por tres investigadores de nuestra Universidad.

Entre las tres funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México, está la difusión de la cultura, en este sentido, el Instituto de Matemáticas desarrolló esta exposición a cargo de Aubin Arroyo, el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación a través del Museo UNAM Hoy, encabezado por Claudia de la Garza, sumados a este compromiso y atendiendo la vocación del museo presentan estas propuestas museográficas que dan a conocer al público general el quehacer de la Institución y de sus investigadoras e investigadores, refrendando con ello su compromiso con la sociedad y con la comunidad universitaria.  

La exposición física Matemáticas Visibles. Una forma de imaginar las preguntas, está abierta al público en el Museo UNAM HOY, Calle Moneda #2 Col. Centro Histórico, CDMX.

La exposición virtual está disponible en el sitio https://matematicas-visibles.iisue.unam.mx/