Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / MexSIAM, la Sección México de SIAM, reanuda sus actividades

MexSIAM, la Sección México de SIAM, reanuda sus actividades


Hacemos del conocimiento de nuestra comunidad que se ha vuelto a activar MexSIAM, la Sección México de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM). A partir de su aprobación, en julio de 2018, se iniciaron los trabajos y trámites correspondientes para reanudar sus actividades, anunciándose oficialmente su reactivación el 8 de enero de 2019 por SIAM.

La reanudación de actividades de la MexSIAM favorecerá a estudiantes e investigadores de las áreas de investigación en matemática aplicada, ingeniería y computación científica a nivel nacional. Se promoverá la interacción de estas áreas científicas con otros sectores de la sociedad, principalmente con la industria.

MexSIAM promueve y ofrece espacios para que sus miembros se comuniquen, creen redes más amplias, promuevan esfuerzos de colaboración y sinergia en matemáticas aplicadas y computacionales y apoyen la misión de SIAM en toda la región. Cualquier persona involucrada o interesada en matemáticas y sus aplicaciones es elegible para participar en las actividades de la sección. La membresía cuesta 15 dólares por año.

MexSIAM tiene como propósitos promover la aplicación de las matemáticas a la ciencia, la ingeniería y la investigación básica en matemáticas que respalda la aplicación en la región; promover la investigación multidisciplinaria en ciencias e ingeniería que involucre a las matemáticas; y promover las industrias en la ciencia y tecnología mexicanas. Para lograr estos objetivos propone la organización de reuniones que permitan la exposición internacional y la participación de estudiantes de posgrado en matemáticas, ciencias e ingeniería; organización de seminarios avanzados en matemática aplicada y computación científica que permitan la interacción entre matemáticos y usuarios de matemáticas.

Impulsada por el doctor Gerardo Hernández Dueñas, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, la reactivación de MexSIAM fue posible gracias al apoyo de Johnny Guzman de Brown University; Lisa Fauci Presidenta de SIAM; James Crowley, Director Ejecutivo de SIAM; Annie Imperatrice, Coordinadora Ejecutiva de SIAM; y Malgorzata Peszynska, Presidenta de la Sección SIAM-PNW.

Las secciones de SIAM son sub-grupos conformados por miembros ubicados en regiones comunes. Actualmente existen secciones en Argentina, Colombia, Bulgaria, Asia y Reino Unido, 8 en Estados Unidos, y la nueva sección de México, en total 14. La mesa directiva ha sido conformada por los doctores Gerardo Hernández Dueñas, Presidente; Jorge Velasco Hernández, Vicepresidente - ambos del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México - ; Irma García Calvillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Secretaria; y Daniel Olmos-Liceaga de la Universidad de Sonora, Tesorero.

 

Actividades

La Sección de México de SIAM organizará una reunión anual a la que invitará a los miembros que trabajan en diferentes áreas de las matemáticas aplicadas a participar y dar una charla. Así mismo organizará videoconferencias y coorganizará actividades con instituciones vecinas, con la intención de facilitar una plataforma para nuevas colaboraciones entre los miembros.

 

SIAM Society for Industrial and Applied Mathematics

La Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM) es una comunidad internacional de más de 14,000 miembros individuales. Casi 500 organizaciones académicas, de manufactura, investigación y desarrollo, servicio y consultoría, gobierno y organizaciones militares en todo el mundo son miembros institucionales. SIAM se incorporó en 1952 como una organización sin fines de lucro para transmitir conocimientos matemáticos útiles a otros profesionales que podrían implementar la teoría matemática para uso práctico, industrial o científico. Desde entonces, los objetivos de SIAM han sido los mismos.

Para mayor información consulte el sitio web de la sección MexSIAM en:

http://www.mexsiam.org

https://www.siam.org/Membership/Sections/Detail/mexico-section-siam

 

Información relacionada con membresías (outreach), suscripciones a los boletines de SIAM y registros a conferencias:

https://www.siam.org/Membership/Join-SIAM/Individual-Members