UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Mónica Clapp ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2018

Mónica Clapp ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2018

Mónica Clapp ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2018

Mónica Clapp

 

Este año la investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Mónica Clapp Jiménez, recibirá el Premio Nacional de Ciencias 2018 en una ceremonia a las 12:00 horas del 29 de octubre de 2018 en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Con este galardón se reconoce a quienes, por sus producciones y trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en las categorías de Ciencias Físico Matemáticas y Tecnología, Innovación y Diseño.

La comunidad del Instituto de Matemáticas comparte la alegría de esta distinción tan merecida.

¡Muchas felicidades querida Mónica!

 

Semblanza de Mónica Clapp

Nació en la Ciudad de México en 1951. Cursó la licenciatura en matemáticas en la UNAM y obtuvo el título de matemático en 1974. Realizó el doctorado en la Universidad de Heidelberg, donde obtuvo el grado de Dr.Rer.Nat. en 1979. En ese año se incorporó como investigadora de tiempo completo al Instituto de Matemáticas de la UNAM. Actualmente es investigadora titular “C” de ese instituto, investigadora nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, y PRIDE D. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus áreas de interés en matemáticas cubren un amplio espectro. Sus primeros trabajos de investigación fueron en topología algebraica y, más tarde, en teoría de puntos críticos. Sus intereses actuales se ubican en las áreas de análisis no lineal y ecuaciones diferenciales parciales (EDPs), con un énfasis particular en el estudio de problemas no lineales que tienen una estructura variacional y que permiten la aplicación de herramientas topológicas y geométricas para obtener resultados de existencia, multiplicidad y estructura de soluciones.

Su aportación más relevante en topología consistió en la introducción, en colaboración con D. Puppe, de nuevos invariantes – ahora llamados invariantes de Clapp-Puppe - que dan información sobre la estructura topológica de los conjuntos de puntos críticos y que siguen teniendo, a la fecha, importantes aplicaciones.

M. Clapp ha contribuido de manera sobresaliente al desarrollo de principios variacionales para problemas no lineales con simetrías, y es una autoridad a nivel mundial en el estudio de los efectos de las simetrías sobre la existencia y la estructura las soluciones. Destacan sus resultados sobre multiplicidad de soluciones de tipo vórtice para la ecuación estacionaria no lineal de Schrödinger con potencial electrómagnético, así como sus resultados de multiplicidad para el problema de Bahri-Coron, relevante en geometría conforme, que dan soporte a una conjetura que asegura la existencia de múltiples soluciones para ese problema en dominios con topología no trivial. 

Entre sus aportaciones recientes destacan la introducción de métodos geométricos para abordar problemas elípticos con nolinealidad supercrítica y el descubrimiento de nuevos perfiles asintóticos en fenómenos de concentración, que han abierto nuevas líneas de investigación y han sido acogidas con gran interés por los especialistas del área.

M. Clapp es autora de 79 artículos de investigación, un amplio número de ellos publicados en revistas de muy alto nivel, que cuentan con más de 900 citas.

Ha colaborado con un gran número de reconocidos expertos, y cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Fue invitada a formar parte del núcleo del panel del programa del Congreso Internacional de Matemáticos 2010, es miembro del Consejo Científico Asesor de la Banff International Research Station (Canadá) y editora de la revista Topological Methods in Nonlinear Analysis del Juliusz Schauder Center for Nonlinear Studies (Polonia). Ha participado en cerca de 100 congresos nacionales e internacionales.

M. Clapp ha jugado un papel fundamental en la construcción de una escuela mexicana de investigación en análisis no lineal y EDPs, y ha realizado una importante labor de formación de recursos humanos, que incluye la dirección de 4 investigadores posdoctorales, 8 tesis doctorales, 2 tesis de maestría y 21 de licenciatura.

Desde 1979 imparte regularmente cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM. Destaca su labor en la actualización de los cursos de análisis matemático de la licenciatura. Es autora de un libro de texto en dicha materia que se usa en México y en varios países latinoamericanos.

Fue fundadora y editora en jefe de las publicaciones científicas mexicanas Aportaciones Matemáticas y el Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana

Recibió el Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje en 2003, el Premio 2006 a la Investigación en Grupo del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia y la distinción Fellow of the American Mathematical Society inaugural class 2013. El Mathematical Council of the Americas le otorgó la Medalla Solomon Lefschetz 2017.

En noviembre de 2017 obtuvo el Premio Universidad Nacional - 2017 en el área de ciencias exactas.