Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Mónica Clapp recibe la medalla Solomon Lefschetz y José Antonio de la Peña el Premio de las Américas 2017

Mónica Clapp y José Antonio de la Peña

En el marco del segundo Congreso Matemático de las Américas 2017, la Dra. Mónica Clapp y al Dr. José Antonio de la Peña recibieron la medalla Solomon Lefschetz y el Premio de las Américas 2017, respectivamente. Estos premios fueron entregados esta mañana durante la ceremonia de inauguración de este congreso que se lleva a cabo en el Centro Mont-Royal y en la Universidad McGill en la ciudad de Montreal, Canadá, del 24 al 28 de julio. https://mca2017.org/es

La medalla Solomon Lefschetz se entrega a matemáticos como reconocimiento a la excelencia en investigación y por sus contribuciones en el desarrollo de las matemáticas en uno o varios países en el continente americano.

Mónica Clapp, comprometida matemática mexicana, profesora de tiempo completo e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1979, ha publicado en una gama muy amplia de áreas de las matemáticas, desde la topología algebraica hasta las ecuaciones diferenciales parciales no lineales. Su área principal de estudio es el análisis no lineal, donde ella es mejor conocida por sus contribuciones a la solución de variaciones que surgen en la geometría diferencial o en física matemática.

Paralelamente a su actividad académica, Mónica Clapp ha realizado un trabajo muy importante en favor de las matemáticas mexicanas. Ha sido miembro de muchos comités académicos, dentro y fuera de la UNAM, desde los cuales ha promovido el desarrollo de la investigación y enseñanza de las matemáticas en diversas instituciones. Ella fomentó la creación de la colección Aportaciones Matemáticas que fue, hasta tiempos muy recientes, la única serie de libros de texto para licenciatura y posgrado editados en México. También organizó la primera Olimpiada Matemática Mexicana, además de dar inicio y ser editora de la tercera serie del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana.

El Premio de las Américas 2017 se otorga a un individuo o grupo que con su trabajo incrementa la colaboración y el desarrollo en investigación que vincula a matemáticos en distintos países del continente americano.

José Antonio de la Peña es un matemático mexicano reconocido internacionalmente y es uno de los más exitosos e influyentes científicos en América Latina. Su trabajo de investigación ha sobresalido por su contribución al entendimiento de las álgebras mansas y las categorías asociadas de módulos a través de formas cuadráticas. José Antonio ha logrado contribuciones excepcionales en el área de representaciones de álgebras, además de haber jugado un papel fundamental en el crecimiento de una escuela en México en esta área que es reconocida internacionalmente, con fuertes lazos con matemáticos en Brasil, Argentina y otros países sudamericanos.

El Dr. de la Peña, investigador del Instituto de Matemáticas desde 1986, ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de las matemáticas en Latinoamérica, iniciando, cultivando y fortaleciendo vínculos entre matemáticos en muchos países americanos. Ex director de nuestro Instituto y acreedor de múltiples premios y reconocimientos, este año fue aceptado como miembro de El Colegio Nacional, considerada como la distinción más alta que puede recibir un científico en México.

Entre otros premiados en este congreso internacional - https://mca2017.org/program/prize-recipients -, dos matemáticos de nuestra institución han sido reconocidos por sus múltiples aportaciones al desarrollo de las matemáticas en nuestro país y en el continente americano; ambos son motivo de gran orgullo para nuestro Instituto, para la UNAM y para la sociedad mexicana.