Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Novena Escuela Oaxaqueña de Matemáticas, experiencia académica para 26 estudiantes

Breve crónica de la Novena Escuela Oaxaqueña de Matemáticas por Bruno Cisneros

La Unidad Oaxaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, reunió a estudiantes de licenciatura y de maestría en la Novena Escuela Oaxaqueña de Matemáticas en un formato híbrido. La primera parte se realizó de manera virtual del 8 al 26 de enero tres semanas de iniciación a la investigación de manera virtual con profesoras y profesores de nuestro instituto, y con la posibilidad de ser invitada o invitado de forma presencial por tres días al instituto en Oaxaca.

La segunda parte de esta escuela se realizó en las instalaciones de la Unidad del 7 al 9 febrero de 2024.

Desde el 2015 la Unidad Oaxaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM realiza anualmente La Escuela Oaxaqueña de Matemáticas a través de la cuál busca involucrar a jóvenes matemáticas y matemáticos en la investigación y aplicaciones de las mismas.

A partir del 2021 (en el contexto de la pandemia) la Escuela Oaxaqueña presenta una dinámica innovadora, en la cuál las y los estudiantes trabajan de manera cercana con alguna o algún investigador de la Unidad durante tres semanas para desarrollar un proyecto concreto. Al finalizar estas tres semanas las y los estudiantes presentan una exposición, un póster o bien redactan un artículo sobre el proyecto desarrollado con las y los investigadores.

Durante la parte virtual de la novena edición de la escuela 23 estudiantes de distintas partes de la República Mexicana y tres estudiantes de Sudamérica trabajaron a distancia en cinco proyectos guiados por investigadores de la Unidad.

De estos proyectos resultaron 16 exposiciones y dos pósters, los cuáles fueron presentados de manera presencial en la Unidad de Extensión Universitaria de Oaxaca de la UNAM en Oaxaca de Juárez, en donde además se presentó una mesa redonda y tres conferencias de distinguidas y distinguidos investigadores.

Sin duda, consideramos que las y los estudiantes se llevaron una gran experiencia de aprendizaje y les invitamos a seguir participando en este tipo de actividades para fortalecer su carrera académica y profesional.

Temas de los proyectos:

* Aspectos geométricos y algebraicos de la teoría de Yang-Mills: Sergio Holguín, Juan Flores Torres, Kenett Martínez

* (Co)homología de grupos y 3-variedades: Carlos Segovia, Omar Cruz, Gustavo Ortega

* Cubrientes ramificados de superficies: Bruno Cisneros, Néstor Colín, Leidy González

* Homología persistente y sus aplicaciones: Rolando Jiménez, Martín Mijangos

* Representación de espacios cuánticos sobre espacios de Hilbert: Fredy Díaz