Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Premio AFIRME-FUNAM 2022, 1er lugar en Investigación para Miguel Ángel Evangelista Alvarado

El maestro Miguel Ángel Evangelista Alvarado es merecedor del Primer lugar en investigación que otorga AFIRME-UNAM 2022, 3ª Edición, por su trabajo en Geometría Computacional de Poisson.

Miguel Ángel Evangelista, originario de Acapulco, Guerrero, realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Ha continuado con su trayectoria académica en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Ciudad de México y actualmente está por concluir su doctorado en el mismo Instituto, bajo la tutela del Dr. Pablo Suárez Serrato.

Entre sus intereses académicos se encuentra la aplicación de técnicas de la inteligencia artificial al estudio de la dinámica hamiltoniana; así como el desarrollo computacional de la geometría de Poisson. Además tiene especial interés y experiencia laboral en temas sobre criptografía y blockchain.

Los Premios AFIRME-FUNAM son convocados por la Fundación UNAM, en colaboración con la UNAM y AFIRME Grupo Financiero. En la 3ª Edición, se convocó a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, de nacionalidad mexicana o extranjera, para concursar presentando una tesis o trabajo de investigación con temáticas relacionadas al sector financiero, el desarrollo económico y social, las políticas sociales y públicas, ciencia de datos, o inteligencia artificial. Miguel Ángel Evangelista Alvarado, obtuvo el primer lugar en la categoría de investigación en inteligencia artificial en la convocatoria 2022.

Los trabajos de investigación que lo llevaron a ganar este premio son los siguientes tres artículos:

On computational Poisson geometry I: Symbolic foundations

MA Evangelista-Alvarado, et al, Journal of Geometric Mechanics 13 (4), 607-628

On computational Poisson geometry II: Numerical methods

MA Evangelista-Alvarado, et al,  Journal of Computational Dynamics 8 (3), 273-307

Examples of Symbolic and Numerical Computation in Poisson Geometry

MA Evangelista–Alvarado, et al, Geometric Science of Information: 5th International Conference, GSI 2021

El premio fue otorgado por el desarrollo de herramientas para inteligencia artificial, con la implementación de docenas de algoritmos geométricos para PyTorch, TensorFlow y NumPy.

El primer artículo también fue mencionado por el instituto American Institute of Mathematical Sciences AIMS en "Letters from AIMS. October - December 2021", como uno de los 6 Featured Articles (Artículos destacados) de ese periodo.