Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Presentación del libro "Especulaciones y certezas en torno al futuro de la ciencia"

Elizabeth Ruiz Jaimes / AMC

El Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó este martes 03 de marzo el libro Especulaciones y certezas en torno al futuro de la ciencia, una compilación de 14 textos resultado de la reunión académica celebrada en 2018 con motivo del 60 aniversario del científico José Antonio de la Peña, quien a lo largo de su carrera, ha buscado y reconocido relaciones entre las matemáticas y otras disciplinas.

“Es una bella costumbre en matemáticas celebrar el aniversario 60 de nuestras grandes personalidades con un congreso en su honor. José Antonio de la Peña, además de ser un científico excepcional, es una persona universal en sus conocimientos, intereses y amistades; en la influencia de su trabajo y en su generosidad”, señaló José Antonio Seade, director del Instituto de Matemáticas.

El congreso, que llevó el mismo nombre, “fue un encuentro muy interesante, que abrió un espacio para el diálogo entre científicos que trabajan en las ciencias exactas, en las naturales y en las ciencias sociales. Fue tal el entusiasmo que suscitó el encuentro que al final los participantes sugirieron hacer un libro, el que hoy presentamos”.

Seade Kuri señaló que “cualquier país que aspire a brindar bienestar a su población, necesita tener ciencia de vanguardia a nivel mundial, y hacer que esta contribuya a una mejor calidad de vida de una sociedad. Y para eso es imprescindible el diálogo y la colaboración entre las ciencias exactas, las naturales, las sociales, las humanidades, la tecnología y la cultura”.

En Especulaciones y certezas en torno al futuro de la ciencia, cuya portada es parte de una obra de la pintora Teresa Rubio, se encuentran magníficos textos de astrofísica y viajes en el tiempo, psicología y arqueología, biotecnología y genética y, por supuesto, un amplio abanico de temas de matemáticas.

La presentación del libro, en el auditorio “Alfonso Nápoles Gándara” del Instituto de Matemáticas, estuvo a cargo del coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, quien comentó que “este libro se complementa con perspectivas variadas sobre temas que uno no esperaría ver cercanos”.

Después, Laura Ortiz Bobadilla hizo algunos comentarios y destacó que este libro está lleno de significados, “en el corazón de este libro está el doctor José Antonio de la Peña, matemático prolífico que ha sido autor de más de 140 artículos de investigación, 40 de divulgación, 11 libros. Fue director del Instituto de Matemáticas, director adjunto de Desarrollo Científico de Conacyt, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director del Centro de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato.

Ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005, Premio Humboldt en 2006, premio Universidad Nacional en 2012 y el Premio de las Américas en 2017. En ese mismo año fue acogido como miembro de El Colegio Nacional. En 2019 recibió el doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, reconoció lo atinado de la conjunción de temas y enfoques tratados en el congreso y plasmados en el libro, porque son “el reflejo de la inquietud de José Antonio, que siempre busca la colaboración de las distintas áreas de la ciencia”.

Hizo un llamado a no perder el sentido de asombro y de descubrimiento, y dijo que en la vida diaria los científicos tienen muchas especulaciones y sólo una pequeña fracción de ellas logran convertirse en certezas gracias al trabajo de investigación, para dar paso a nuevas especulaciones.

Por último, reconoció el trabajo de los editores de este libro: Carlos Prieto, José Seade y Ana Irene Ramírez-Galarza; y mencionó que De la Peña es un notable científico, tanto en lo concerniente a su investigación en matemáticas, como en su apoyo global a la ciencia.

Nota en: